top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

‌¿Qué va a pasar con la invasión en Villa Juliana?


Pasan los días y el terreno que solía ser baldío sigue llenándose por parte de personas que manifiestan no tener donde vivir. Mientras tanto, la comunidad de la comuna 1 se pregunta ¿Qué va a pasar con la invasión en Villa Juliana?


‌Más de una semana completa la invasión a un terreno de la administración municipal por parte 250 familias, aproximadamente.Quienes aseguran que producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19; han perdido sus empleos y sus arrendatarios los han desalojado.


‌”Debemos 5, 6 meses de arriendo porque no tenemos como pagar. La gente que nos arrienda pues vive es de eso y no nos pueden tener más. Aquí hay entre 1.000 y 2.000 personas. Hay niños pequeños y adultos mayores. Solo queremos que nos ayuden con vivienda digna o que nos dejen construir aquí que nosotros vivimos acá relajados”. Aseguró una de las personas que hace parte de las familias que invadieron este predio.


‌Sin embargo, desde la Secretaría de Gobierno, se afirmó que desde que se tuvo conocimiento por parte de la administración de la ocupación de este terreno; ubicado en la comuna 1, en el sector de Villa Juliana, aledaño a San Nicolás, se empezó con los procedimientos requeridos.


‌”En el primer momento que la comunidad nos alertó de esta situación; se realizó una caracterización con las 140 personas aproximadamente que se encontraban allí. Son de nacionalidad colombiana y nacionalidad venezolana. Sin embargo esto ha ido creciendo y no solo es un predio público, sino que también se ha invadido a un privado. Por eso, para no vulnerar estos derechos, se ha iniciado con la regulación requerida para efectuar el desalojo correspondiente”. Puntualizó Danny Caicedo, Secretario de Gobierno de Soacha.


‌Aunque, este procedimiento no ha sido posible de realizar, según lo explicó el mismo Caicedo por temas legales. Pues, el ESMAD, tiene prohibido el uso de gas pimienta y lacrimógenos en temporada de pandemia. Por eso, la Policía apeló a este fallo; lo que significa que mientras no haya un segundo veredicto no se puede proceder con el desalojo que estaba programado para el pasado 6 de noviembre.


‌Adicionalmente, la comunidad del barrio San Nicolás ha manifestado su preocupación y su descontento con la situación. Pues consideran que esto se está prestando para el aumento de la inseguridad y delincuencia en este sector de la comuna 1. Debido a esto, residentes del barrio también se preguntan ¿Qué va a pasar con la invasión de Villa Juliana?


‌Finalmente, a esto la administración municipal respondió por medio del alcalde Saldarriaga que esto se debe als ‘Tierreros’ y que los desalojos se harán efectivos.


‌”No voy a permitir las invasiones en mi ciudad. Las casas que tenga que tumbar,las voy a tumbar. Aquí no vamos a dejarnos ganar de los Tierreros, que lo único que hacen es estafar a los soachunos. Por eso les repito; no se dejen engañar ni pierdan su dinero porque no voy a permitir más invasiones en el municipio”. Enfatizó el mandatario de la ciudad del ‘Dios Varón'

0 comentarios
bottom of page