• Michael Anzola

¿Qué pasa en la veterinaria Huellitas?


Foto: Andrés Chaparro A raíz de lo sucedido con Lupe, una bulldog inglesa que ingresó a una cesárea el pasado 24 de diciembre y perdió la vida; decenas de internautas desataron críticas y expusieron casos de presunta negligencia de la entidad.



En el ojo del huracán se encuentra la veterinaria Huellitas; debido a decenas de quejas acerca de dueños de mascotas, donde acusan a la entidad de 'Dejar morir' a los animales o 'Entregarlos peor de lo que entraron'. Todo esto, a raíz del caso de Lupe, una Bulldog Inglés de 3 años de edad, la cual se encontraba en estado de embarazo; razón por la cual sus dueños la llevaron el pasado 24 de diciembre para una cesárea. Tristemente, Lupe falleció, al igual que sus 11 cachorros.


Por esta razón, Martha Durán denunció ante Diario de Cundinamarca; la presunta negligencia de Huellitas como clínica veterinaria. Además de relatar su versión de los hechos. "Llevamos a Lupe desde el 23 de diciembre para hacerle una cesárea; programada, para evitar sorpresas y mire con lo que nos salen". Afirmó.



De igual manera, sostuvo que Lupe, ingresó a la clínica estando, según ella en perfectas condiciones de salud.

"El 23 nos dicen que hay que darle un día más de espera y que debemos llevarla el 24 para el procedimiento. Nosotros hicimos caso y una vez adentro, poco más de media hora después nos dan la noticia de que nuestra Lupe y los 11 cachorros fallecieron. Y nos muestran los cuerpos". Puntualizó.



Sin embargo, Diario de Cundinamarca habló con Luis Eduardo Muñoz, médico veterinario de Huellitas; quien se defendió de las acusaciones, y manifestó que son situaciones circunstanciales.

" Uno sabe que una mascota es miembro de la familia. Pero pagar un servicio no es garantía de vida. Es como un hospital de humanos; a veces sobreviven y en ocasiones no. Aunque, no siempre las familias toman la situación de la mejor manera. Aquí tenemos los mejores equipos para una veterinaria en la zona; al igual que el personal capacitado para atender cualquier urgencia o necesidad". Manifestó.

Aunque, la familia de Lupe; enfatizó en que es muy sospechosa la forma en que Lupe perdió la vida. Además de no haber podido hablar con el veterinario encargado del procedimiento.


"Nosotros no entendemos como los 11 cachorros van a morir. No sé salvó ni uno. Y tampoco salvaron a Lupe. No entendemos cómo es que se manejan en esa clínica. Porque ni siquiera los veterinarios nos dieron la cara; fueron las vendedoras detrás del mostrador que de mala gana y de manera grosera nos dijeron que nuestra Lupe se había muerto". Puntualizó Martha llena de dudas.


Ante esto, David Mendivielso, médico veterinario encargado del proceso de Lupe al interior de Huellitas; afirma lo que según él, sucedió con la bulldog en el momento de dar a luz.


"Desde la primera vez que Lupe llegó, se alertó de que era una gestación de alto riesgo, debido a su raza. El día que ingresó a la clínica, debido a la distocia con la que llegó, se realizaron maniobras para poder salvar a la madre; sin embargo por estás condiciones se presenta una bronco aspiración que deriva en falla cardio respiratoria y no pudo ser reanimada". Relató el veterinario para este medio.


Adicional a eso, Muñoz se refirió a la reciente ola de denuncias que se han desarrollado mediante Facebook hacia la clínica Veterinaria Huellitas y sus procedimientos con las mascotas.



"Cada caso hay de verlo de forma puntual. Analizar la situación en la que ingresan los pacientes aquí. A nosotros también nos duele cuando se pierde la vida de un paciente, pero esto es una clínica y son cosas que indudablemente van a pasar. Llevamos 4 años acá en Soacha y hemos crecido, contamos con la tecnología necesaria y el personal ampliamente capacitado para lo que necesiten nuestros pacientes". Aseguró.


Por otra parte, los familiares de Lupe denunciaron que, según ellos, "Nadie nos da la cara. Es increíble ver la cantidad de personas que hemos llevado a nuestras mascotas y nos las entregan muertas y sin ninguna razón y que nadie asuma responsabilidades. Nos muestran la historia clínica porque duramos más de 24 horas para que nos la entreguen y no se habla en ningún momento de que se haya intentado hacer algo por los cachorros".


Finalmente, los dueños de Lupe, de manera vehemente enfatizaron que entablarán acciones judiciales en contra de la veterinaria; a pesar de sufrir presuntas intimidaciones por parte de los funcionarios de la institución. "Nosotros ya estamos en el proceso legal, a pesar de que ellos nos dijeron que si queríamos demandar lo hiciéramos, pero que la última persona que lo había hecho tuvo que pagarles 20 millones. Eso es intimidación pero vamos a continuar". Finalizó Durán.


Mientras que en la entidad también manifestaron que iniciarán un proceso legal, debido a la ola de denuncias que se han hecho en contra de Huellitas a través de Facebook. Ya que, afirman que son campañas de desprestigio en contra la Clínica y que se está poniendo en riesgo la infraestructura física y al vida del personal que trabaja allí. "La mayoría de personas que expone los supuestos casos, no vive en Soacha y nunca han venido a Huellitas. Y eso genera desinformación y riesgo en nuestra integridad. Por eso ya iniciamos las diligencias legales correspondientes". Enfatizó Muñoz.

0 comentarios