• Michael Anzola

¿Qué pasa con el predial en Soacha?



Filas, congestiones, página web inhabilitada y sobre costos de más del 300 % son algunas de las denuncias que se presentan por parte de la población del municipio; respecto al impuesto predial de la vigencia 2021.


Debido a la actualización catastral que se realizó durante el 2020 en Soacha; según se informó en diciembre del año anterior, podría darse un incremento en el impuesto predial. Sin embargo, indignados y alarmados se encuentran los soachunos debido a las tarifas tan elevadas que se presentaron.


Robinson González es uno de los ciudadanos que se siente afectado con este cobro. Afirma que en más de un 300% se incrementó el valor con relación al año anterior.


"La sorpresa que me llevé es que me toca pagar el triple. Osea, uno entiende que puede presentarse un aumento, pero no de esa cantidad. Me toca pagar el 300% más según ellos por una casa a la que no se le hicieron adecuaciones". Afirmó.


Del mismo modo, con los recibos en mano especificó que de 213.300 pasó a 684.000 el cobro según el recibo. Y no sólo eso, sino que según González, la casa no ha sufrido modificaciones y es de un tamaño normal. Lo que le genera más dudas e inconformidad con el cobro


"Lo saqué por Internet porque en la Secretaría de Hacienda no están atendiendo y no dan información de nada. Esto es un robo, qué quieren hacer con esa mano de plata, estamos sin trabajo y de dónde vamos a sacar".


Por otra parte, Saúl González, que tiene un predio sobre la calle 15, a la altura de la AutoSur sufrió una variación de $1'744.200 a 8'668.600. "Me va a quitar la comida a mi, un hombre de tercera edad para pagarle unos impuestos que no tiene razón de ser".


Sin embargo, hoy en medio de la instalación de las sesiones extraordinarias del concejo municipal, se anunció que uno de los proyectos a tratar será precisamente el Catastro. Ante esto, el alcalde Saldarriaga afirmó que:


“No se afanen, en el acuerdo municipal de la incorporación de los 84 mil millones de recaudo predial, vienen unos plazos que van a ir hasta junio para pagos sin sanción. Pero van a ir hasta junio también unos descuentos muy interesantes para la comunidad para el pago del impuesto hasta junio; entonces no se afanen no vengan hacer la fila los recibos le van a llegar a sus casas, entonces tengan la tranquilidad del caso.” Sostuvo.


Finalmente, en los próximos 10 días este proyecto se debatirá en el concejo, donde también se espera que la corporación, pueda establecer nuevas opciones para solucionar la problemática de los soachunos y soachunas.

0 comentarios