• Michael Anzola

"Que me disculpen pero no me llegó ninguna invitación": Saldarriaga


Foto: Michael_Anzola1

Después de que las familias organizaran un evento público en el parque de Soacha; al cual fue invitado el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, se generó polémica por la 'Silla Vacía' del mandatario local. Pues, Saldarriaga no asistió a la cita.


El pasado 5 de diciembre, las familias de Cristian Hurtado, Duván Aldana y los 9 fallecidos en el CAI de San Mateo; se reunieron en el parque de Soacha, teniendo en cuenta que 13 personas murieron de manera violenta en el municipio, donde habría presunta participación de la fuerza pública.


Por esta razón, se extendió la invitación pública al alcalde Saldarriaga, quien no se presentó. Hecho que llenó de indignación a las organizaciones populares que acompañaron el evento y a las familias de las personas fallecidas: quienes señalaron como una falta de respeto la ausencia del mandatario.


"Con eso nos damos cuenta los intereses del alcalde. Prefirió ponerse del lado de la Policía cuando pasó todo y no ha tenido tiempo de hablar con las familias. Realmente si esperábamos que respondieran el llamado, en ánimo de buscar su empatía y su solidaridad. Además de aceleración en el proceso, cosa que no hemos tenido aún". Puntualizó una de las familiares de las personas fallecidas a causa del incendio en el CAI de San Mateo.


Del mismo modo, Johana Hurtado, hermana de Crsitian Hurtado, asesinado en las jornadas de protestas del 9 y 10 de septiembre; también dejó ver su indignación ante Saldarriaga y su administración. Ya que, según ella, todo lo pactado meses atrás, no se ha cumplido. "Solo palabras. Ese día se lo pedí con la mano en el corazón, queríamos recibir su acompañamiento y que la administración ayudara a recuperar vídeos para esclarecer los hechos. Y según él, no se iban a encubrir manzanas podridas dentro de la policía. Y tres meses después nada cambia y todo sigue igual. Mientras nosotros seguimos llorando a nuestros familiares y buscando una respuesta que no conseguimos por parte de la alcaldía". Afirmó.


Sin embargo, Diario de Cundinamarca habló con Saldarriaga; quien se excusó por no asistir, ya que; según él no tuvo ninguna invitación formal a este evento desarrollado en el parque principal del municipio; frente a las instalaciones de la alcaldía.



"El tema judicial no lo manejo yo. Yo como alcalde pedí las investigaciones correspondientes y hasta ahí me corresponde a mi. Al igual, el tema jurídico no lo resuelvo yo el parque. Que me disculpen de todo corazón, pero a mi despacho no llegó una invitación formal para ese evento que desarrollaron". Aseguró.

Foto: Archivo


Del mismo modo, Saldarriaga aseguró que es poco o nada, lo que pueda hacer en este momento, Ya que, "Yo soy el jefe de la Policía pero no respondo por lo que la Policía haga. Y hoy no hay juzgados, todo es materia de investigación. Por eso le digo a las familias; que entiendo su dolor porque también sé lo que es perder un ser querido, pero les pido que no hagamos esto más novela y que más bien exijamos celeridad a las autoridades competentes."


Aunque, según Eduardo Rodríguez, de la campaña Vida, organización que ha acompañado a las familias, "Se le invitó desde 15 días antes del evento, la cual se radicó ante el despacho y la Alcaldía Municipal de forma electrónica. Le solicitábamos al alcalde como comandante de la Policía de Soacha, brindara garantías de acompañamiento y seguridad. Además de la no repetición de estos hechos".


Por último, al no llegar Saldarriaga, las familias hablaron ante los presentes y manifestaron que a pesar de temer por su seguridad; seguirán buscando la justicia y la reparación debido a las 13 muertes; en las que estarían involucradas la fuerza pública del municipio.




0 comentarios

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.