top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

¿Qué les espera a los humedales en Soacha con Danny Caicedo Alcalde?


Alejandra Cendales, exdirectora del Instituto de Recreación y Deporte de Soacha –IMRDS, pareja del candidato a la Alcaldía de Soacha, Danny Caicedo, así como coordinadora activa en su campaña, estuvo tras la idea y las acciones para convertir el humedal Neuta en un parque urbano. Durante su cargo tomó decisiones frente al manejo y habilitación del ecosistema, pasando por encima del Plan de Manejo Ambiental (PMA). Afirmó a través de los Comités Locales del humedal Neuta que el IMRDS pidió permisos para mover el cerramiento del humedal Neuta, pero éstos no fueron presentados ante la autoridad ambiental.


A través de la Secretaría de Ambiente Minas y Desarrollo Rural y el Instituto de Recreación y Deportes - IMRDS, la Alcaldía de Soacha inició en enero de 2023 obras e intervenciones arbitrarias en el humedal Neuta, que en palabras del alcalde Juan Carlos Saldarriaga sería habilitado como un gran central park.

La entonces directora del Instituto de Recreación y Deporte de Soacha –IMRDS, Alejandra Cendales, tomó decisiones frente al uso y manejo del humedal Neuta, sin ningún tipo de dialogo y concertación social, comunitaria e interinstitucional se retiró malla y postes del cerramiento de Lagos de Malibú para conectar de manera directa el Parque Polideportivo de Lagos de Malibú con el humedal Neuta. Parte del cerramiento fue trasladado hacia áreas de ronda de Ducales.


La CAR informó que no conocía el proyecto de la Alcaldía de Soacha y que no había concedido permisos, licencias o conceptos técnicos. La Alcaldía como respuesta, comunicó que no fue sino hasta el 01 de febrero que puso en conocimiento las intervenciones, cuando estas ya habían iniciado.


Pero ¿por qué son tan graves las intervenciones de Alejandra Cendales, exdirectora del Instituto de Recreación y Deporte de Soacha –IMRDS, pareja del candidato a la Alcaldía de Soacha, Danny Caicedo, así como coordinadora activa en su campaña?:


-       Las intervenciones desconocieron la declaratoria del humedal Neuta como área de reserva hídrica (Acuerdo 37 de 2006 – CAR), así como de su Plan de Manejo Ambiental- PMA (Acuerdo 32 de 2008), los cuales crean disposiciones específicas para este ecosistema.


-       Las actividades adelantadas agudizaron las problemáticas y conflictos en los sectores de Ducales, Bosques de Zapan, Lagos de Malibú y Parque Campestre.


-       El retiro del cerramiento representó detrimento patrimonial, por la pérdida y deterioro de los bienes y recursos públicos que se destinaron al cerramiento perimetral en malla eslabonada del humedal de Neuta.


-       Las intervenciones desconocieron el Comité Local e Interinstitucional del humedal Neuta como espacio de participación y concertación.


-       La zona donde se retiró el cerramiento se ha visto afectada por la agudización de problemáticas de inseguridad, arrojo de escombros y residuos.


-       Aunque se solicitó de manera reiterativa el documento del proyecto con soportes, anexos y presupuestos, este nunca fue presentado o socializado.


Aunque se solicitaron las investigaciones que determinaran las faltas disciplinarias, administrativas, civiles y/o penales, como las sanciones a las que hubiere lugar, ¡este proceso no avanzó! Con esto se deja claro que la comprensión fragmentada en las interacciones y componentes de los humedales sigue dificultando su conservación.  Reducir los humedales como meros recursos, parques y/o bienes de equipamiento urbano, propicia su perdida y degradación.


Las decisiones de la exdirectora del IMRDS reflejan una realidad muy semejante a los procedimientos de la alcaldía de Peñalosa en Bogotá y la actual alcaldía de Claudia López; a las espaldas de la comunidad, sin dialogo ni socialización, pasando por encima de determinantes ambientales, sin reconocimiento de los impactos que tienen sus intervenciones sobre los ecosistemas.


¿Y qué tiene que ver esto con la candidatura de Danny Caicedo?


Ha quedado en evidencia que Danny Caicedo es el candidato que está siendo impulsado por la alcaldía de Soacha. El apoyo a su candidatura es un sí al continuismo y muy posiblemente, el descenso de los humedales, para quienes no hay mucho tiempo.


Dentro de las actividades promovidas y presentadas por la Alcaldía de Soacha como logros en la recuperación de los humedales se encuentran: las jornadas de limpieza de residuos sólidos en áreas de ronda, el corte de césped o la siembra de especies vegetales, sin embargo; estas no son acciones de recuperación, sino actividades de embellecimiento y mantenimiento. Pues en el estado en que se encuentran los humedales de Soacha, resultan insuficientes. No se justifica que se diga que solo limpiando y sembrando árboles se recuperan los humedales, esa narrativa es peligrosa. El trabajo de la secretaría de Ambiente, Minas y Desarrollo Rural de Soacha representa un bajo aporte a la investigación, ciencia y conservación ambiental, en el municipio.


La inadecuada proyección y destinación en los dineros públicos del municipio para proyectos como el puente de vidrio en el Salto de Tequendama, el nuevo equipo en el fútbol Real Soacha Cundinamarca F.C. o el viaje para cerca de 800 adultos mayores de Soacha a Santa Marta, dan cuenta de que para la declaración y salvaguarda de los humedales en Soacha el problema no ha sido cuestión de recursos, sino de falta de voluntad y negligencia, pues no están realmente interesados.


La gestión ambiental de la actual alcaldía da cuenta de una visión antropocéntrica, de despojo de bienes comunes y sacrificio de áreas estratégicas, que pretende imponerse nuevamente con Danny Caicedo y las personas que rodean su campaña.


Ya que la sustentabilidad de un territorio se soporta en su estructura ecológica, la única alternativa es que la base natural de nuestro territorio se proteja, conserve y restaure; para lo cual tenemos que tomar decisiones ya, pues en cuatro años será tarde para los humedales. Los procesos ambientales en Soacha reconocemos que se requiere un cambio profundo en la estructura política y administrativa municipal.

 

Redactado por Camila Carrillo 

0 comentarios
bottom of page