top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

¡Qué belleza! Plata para la seguridad de Transmilenio se habría gastado en anchetas de la Policía


A $9.228 millones de pesos alcanza a llegar la suma que la contraloría de Bogotá reportó como hallazgos fiscales encontrados luego de varios análisis sobre irregularidades con los recursos de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la empresa Transmilenio. También se determinó que parte de la cifra, correspondería principalmente a 11.025 infracciones de tránsito, incumplimientos en estudios de las obras y entregas de bonos e incentivos navideños como anchetas para los policías, entre otros.


Entrando en detalles de cada causal de dichas irregularidades fueron desglosados por la contraloría en porcentajes que describen que "El 55.3% del valor total de los hallazgos, es decir $5.106 millones, se registró en la Secretaría de Movilidad por falta de gestión de cobro de 11.025 infracciones de tránsito (impuestas entre 2016 y 2021) que prescribieron ante la ausencia de una efectiva gestión de cobro".


Carlos Orlando Acuña Ruiz, contralor auxiliar del distrito, también reveló que entre los hallazgos se encontró que desde el Instituto de Desarrollo Urbano $2.335 millones responden a incumplimiento en estudios, diseños y valores adicionales en contratos de obras en la ciudad en donde se menciona la Avenida Guayacanes al sur de la capital del país.


Y por último, hallazgos fiscales en la empresa Transmilenio que alcanzan los $1.787 millones de pesos luego de registrarse que dichos recursos asignados originalmente al mejoramiento de la convivencia, seguridad y vigilancia del sistema fueron utilizados finalmente en incentivos y anchetas para los policías, incumpliendo así el destino de los recursos.


Ruiz, asegura que dichas acciones causaron un detrimento patrimonial, por lo que dichos hallazgos fiscales fueron remitidos a la Dirección de Responsabilidad Fiscal, en donde se sitúan las investigaciones para establecer qué medidas y acciones tomar para compensar el daño patrimonial que esto le causó al distrito capital.


Escrito por: Lily Robayo

0 comentarios

Comments


bottom of page