• Michael Anzola

¿Qué agüeros acostumbran a hacer los soachunos?


Darle la vuelta a la manzana con una maleta, llenarse de lentejas los bolsillos, bañarse en champaña; entre otros son los agüeros que acostumbran a realizar los soachunas y soachunos para recibir el año nuevo.


Llegó el 31 de diciembre, y con la celebración vienen las tradiciones en los hogares del país. Y por supuesto, Soacha no es la excepción. Por eso, Diario de Cundinamarca habló con algunos residentes de la ciudad del 'Dios Varón' para conocer los agüeros que acostumbran realizar en la celebración del año nuevo.


Alejandro López, Director del Instituto de Recreación y Deporte de Soacha se refirió a las tradiciones que tienen en su familia para recibir el año nuevo.


"Yo antes tenía la costumbre de la maleta y la champaña; pero desde hace unos años entendí que el mejor agüero es abrazar a toda mi familia y agradecer tenerlos conmigo. Además de celebrar la llegada del nuevo año, en vez de despedir el que termina". Afirmó.


Por otra parte, Guillermo Vera, residentes de la comuna uno, barrio San Nicolás, se refirió a la prosperidad que busca año a año con sus seres queridos.


"Yo creo que las lentejas nos han funcionado. Llenarnos los bolsillos de lentejas y brindar con champaña a la media noche para que el año que viene nos traiga mucha prosperidad. Hasta el momento nos ha servido, no somos millonarios pero no nos ha hecho falta nada gracias a Dios". Puntualizó.


Sin embargo, hay otra costumbre que se realiza de manera general en los hogares del municipio. Y se trata de las uvas. 12 Uvas para 12 deseos y propósitos en el año nuevo.


"Las uvas, son ya una costumbre heredada, y uno poco mira después si sirvió o no. Pero ya es como parte del protocolo en la celebración". Puntualizó un lustrador del municipio, conocido como 'El paisita'.


Finalmente, también la ropa interior amarilla acostumbra a usarse para esta época del año; aunque el pan de los 7 granos decorando la mesa es una tradición que se sigue para que no falte el alimento y menos en tiempos como estos. Aseguraron residentes de Soacha Centro.


Es por eso, que Diario de Cundinamarca desea un feliz año nuevo a todos sus seguidores y a pesar de que tengan o no un agüero definido; los invita a seguir en el autocuidado y conservando las medidas de bioseguridad para prevenir focos de propagación o contagios del Covid-19.


Foto: alaluzpublica.com

0 comentarios

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.