• Michael Anzola

¿Qué está pasando con las ayudas en Soacha?

Es lo que se preguntan algunos de los líderes, quienes se atreven a afirmar que desde la alcaldía municipal, se han politizado y no entregan alimentos a los opositores del gobierno Saldarriaga. Sin embargo, otros comunales apoyan la gestión y recalcan que sí se han entregado las ayudas.


Diario de Cundinamarca recibió denuncias del barrio Portalegre de la comuna dos, y varios sectores de la comuna seis. Entre ellas, desorden, falta de control e incluso politización de las ayudas.


Entre los audios recibidos, se destacan varias denuncias de dignatarios de Juntas de Acción Comunal, los cuales manifiestan que “no hay listados, no hay planillas y las entregas las están entregando a quienes quieren darle. Algunos ya repitieron ayudas”



Además, desde el barrio Portalegre se hicieron denuncias hacia la secretaria general del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, la señora Sor María Alarcón, quien fuese la administradora de propiedad horizontal que también recibió denuncias en el pasado. Los comunales manifiestan que “han llegado camiones con mercados de bolsa Makro y la señora Sor María los repartió a quien ella quiso. No sé si a los que le hicieron campaña a Saldarriaga”. También, en las denuncias que recibió este medio, se escucha que “cuando entregaba el mercado preguntaba que si habían votado por Saldarriaga. Pero cuando una les dice que denuncien y confronten les da miedo”.


Otras denuncias originadas desde la comuna cinco hablan de que “la alcladía por aquí no apareció sino una vez para darle a los comerciantes. A los inscritos ahorita nuevos, que yo sepa, nada por ningún lado”


Lo más preocupante, es que según las denuncias, presuntamente se estaría viendo que los presidentes de algunos barrios sienten que las ayudas alimentarias se han dado a los presidentes copartidarios del alcalde de Soacha.


Estamos tan desmotivados, las ayudas del municipio no se dónde las estarán dando. Yo no soy miembro de Junta, pero soy líder y a mi comunidad no nos han ayudado. Toda mi gente se ha inscrito en los diferentes listados del alcalde Juan Carlos Saldarriaga y ni yo como líder tengo que comer. Y estamos muy tristes que nadie nos ayude por el simple hecho de haber votado por Giovanni Rámirez”, se escucha en otro de los audios.


Sin embargo, en la comuna uno, una de las ediles del partido Cambio Radical manifestó:

“Yo, como edil y líder comunal puedo dar fe que en sector que yo represento en Torrentes, la alcaldía municipal vino. Tocaron puerta a puerta y entregaron los mercados o bonos de ayuda. E incluso, yo rechacé el mío al no estar en situación crítica. Porque a los ediles, por lo menos en este sector, también nos dieron ayuda alimentaria”.


Aunque, desde la comuna seis, presidentes también manifiestan no haber recibido ayudas para la comunidad a la que representan. Es por eso, que los ediles que se sienten excluidos en la entrega de ayudas en Soacha lanzaron un comunicado exponiendo su situación:


Sin embargo, aún no han tenido respuesta ante este comunicado emitido. Diario de Cundinamarca aclara que trató de establecer contacto en reiteradas ocasiones en las últimas semanas con el alcalde municipal, Juan Carlos Saldarriaga, para tocar este y otros temas de interés para la ciudadanía y aún no ha obtenido respuesta.


COMUNICADO-Y-CARTA-ABIERTA-EDILES
.pdf
Download PDF • 769KB

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.