• Lili Robayo

Pueblos indígenas retornarán a sus territorios en Risaralda



Luego de casi dos años en Bogotá, 125 familias indígenas de las comunidades Embera Chami y Embera Katío, retornarán a Risaralda en medio de un plan de acción departamental y Nacional a través de entidades que buscan preservar las comunidades en un entorno de condiciones dignas.

La gestión fue apoyada por varias entidades, que lograron redirigir a estas familias a resguardos en el occidente del departamento de Risaralda, en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató a donde serán trasladadas 119 y 6 familias respectivamente.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Alberto Donoso, dio a conocer detalles de la movilización de estas personas hacia su retorno y afirmó que ya se tiene una logística establecida que contará con varios medios de transporte que faciliten la llegada hacia el destino de este retorno a sus veredas ancestrales.

Las familias que serán trasladadas ya pasaron por un debido proceso de identificación y consentimiento para participar en esta jornada en el que muchas manifiestan querer regresar a sus tierras.

Además del proceso de retorno también se determinaron insumos que serán entregados entre los que se encuentran materiales de laborar la tierra como amarras, hacha, machete, martillo, serrucho, lima, azadón, barretón y tres consignaciones monetarias que se repartirán en periodos cuatrimestrales Por ahora se establecen comunicaciones con los líderes indígenas para determinar la fecha de retorno sin embargo, se prevé que las fechas estarían entre el 1 y 2 de Diciembre del presente año.

0 comentarios