• Michael Anzola

¿Presencialidad o alternancia en los colegios de Soacha? Esto dice la administración municipal


En el cabildo abierto desarrollado el pasado fin de semana, uno de los pocos temas tratados fue el de la educación para los niños, niñas y jóvenes 'soachunos'. Pues, la Secretaría de Educación afirmó que se están siguiendo los protocolos establecidos por el MinEducación. Aunque Diario de Cundinamarca habló con el alcalde de Soacha sobre este tema.


Mientras que a nivel nacional ya se empezó a hablar de alternancia educativa debido a la pandemia del Covid-19 y se tiene previsto que el 2021 este marcado por la 'Nueva Normalidad' , en Soacha aún no se ha llegado a un acuerdo con el tema educación para los niños y niñas de la ciudad del 'Dios Varón'. Pues el alcalde municipal, manifestó que no es conveniente aún hablar sobre cómo se va a implementar el modelo educativo para el próximo año.


"Creemos que es prematuro hablar de esto. No queremos ser apresurados preferimos esperar hasta enero para ver cómo ha avanzado el virus y cómo están las cifras del Covid-19 para tomar una decisión respecto al futuro de nuestros niños y niñas en la ciudad". Afirmó Saldarriaga.


Sin embargo, la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, enfatizó en que la alternancia va a ser fundamental para el desarrollo de los estudiantes mientras que se garantice el cuidado de su integridad y la no exposición a un posible contagio de Coronavirus.


“Cuando se compartían protocolos, los padres preguntaban por qué la insistencia de comenzar a hacer pilotos y la razón es que el año 2021 será de alternancia, aseguró, señalando que el sistema educativo debe flexibilizarse para combinar estas modalidades. Del mismo modo Ángulo puntualizó en que, “Lo más probable es que tenemos que prepararnos para un 2021 en alternancia, mientras persistan las condiciones. Con alternancia se logra tener aforos, distanciamiento requerido y un proceso que combine educación en casa y educación presencial”.


Por otra parte, la Secretaria de Educación del municipio, Gloria Álvarez Tovar, manifestó ante los líderes y lideresas que asistieron al cabildo abierto, que "El plan de Alternancia educativa está ordenado para el 2021 por el Ministerio de Educación. Para esto, del gobierno nacional se destinaron recursos en el martes de esta semana; los cuales están pasando por el Concejo para su inclusión al presupuesto del municipio. Estos recursos son para acoplar las instituciones educativas acorde a lo requerido para realizar el Plan de alternancia" .


Aunque, Álvarez reconoció que aún hay desconfianza en un sector de la comunidad educativa, puntualizó en que, según ella, es de suma importancia entender que en algún momento se tiene que regresar a las aulas de clase; y que esto, también es por el bienestar de los niños y niñas.


"Si bien es cierto que hay voces que se oponen, también hay una inmensa mayoría que piden el regreso a clases por los daños colaterales y los efectos profundos que le está produciendo el encierro a nuestros niños y niñas. Hasta suicidios se han presentado. El problema fuerte, es la salud mental de nuestros estudiantes. Por eso quiero dejar en claro que nosotros no seremos irresponsables ni jugaremos con la vida de nuestros hijos. Por eso, jamás se tomará una decisión sin tener en cuenta los conceptos de los expertos".


Finalmente, la Secretaria de educación reconoció que hay una directriz del MinEducación para realizar los protocolos de bioseguridad y organizar el Comité de alternancia. Por esta razón, desde la dependencia municipal se está trabajando en el documento para presentar a la cartera nacional. Aunque dependerá firmemente del concepto emitido de la Secretaría de Salud para saber si se avanza o no en el modelo de alternancia en el 2021.



Fotos: Cortesía


0 comentarios

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.