Para abordar las diversas formas de violencia, tanto mental como física, que sufren las mujeres y los niños, este centro, que ayudará a las víctimas en todo el país, se concentrará en áreas donde hay más problemas de género.
Los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Santander fueron identificados con un mayor nivel de este tipo de violencia en los análisis realizados previos a la implementación del centro integrado.
Es un mecanismo interinstitucional diseñado para orientar el despliegue de capacidades para la prevención, atención y protección de diversas violencias de género. Además, se implementó una herramienta para controlar y monitorear las acciones institucionales, así como georreferenciar las medidas de protección ofrecidas para proteger la vida e integridad de las víctimas.
Colombia está lejos de lograr la garantía de derechos y la igualdad entre hombres y mujeres. Colombia ocupa el tercer lugar en el mundo en términos de prevalencia de violencia intrafamiliar, justo detrás de Canadá y Turquía.
En su discurso, la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, reconoció que "la violencia va en aumento" en el país, destacando lo "altísimo" que es el índice de violencia de género contra los niños".
También habló del daño que las redes sociales están haciendo a los jóvenes y consideró que el primer paso para hacer cambios sería "mejorar la educación de los niños" e incluir el respeto hacia quienes les rodean para frenar esta creciente violencia.
Se espera lograr la disminución frente a los casos de violencia de género que azota al país y parece ser un problema que no tiene fin, pero con el acompañamiento correspondiente, se buscará poner fin de una vez y así hombres y mujeres puedan convivir en paz.
Comments