Un juzgado emitió el fallo en primera instancia, donde la Policía fue hallada responsable por la masacre en el CAI de San Mateo, ocurrida el 4 de septiembre de 2020, donde 8 personas privadas de la libertar murieron calcinadas.
Un juzgado de Bogotá, emitió su fallo en primera instancia donde encontró como responsable a la Policía por los hechos ocurridos el 4 de septiembre de 2020, donde lo que la institución y Danny Caicedo, Secretario de Gobierno de turno determinaron como un intento de motín inicialmente; terminó siendo una masacre que cobró la vida de 8 personas.
Sin embargo, según el diario El Espectador, el pasado 24 de octubre, el juzgado 61 Administrativo del Circuito de Bogotá condenó a la Policía Nacional por la muerte de Juan David Rojas Ordoñez y Anderson Steven Méndez, y por las lesiones sufridas a Carlos Duván García Valbuena, como consecuencia de un incendio dentro de la estación de Policía San Mateo en Soacha.
“Esta sentencia desnuda la perversa y cruel realidad del sistema penitenciario en Colombia. La vulneración generalizada e indiscriminada a los derechos fundamentales de la población carcelaria, aunada a la prolongada omisión del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones para preservarlos, es una afrenta sistemática al estado de derecho y a la dignidad humana”, declaró el abogado Javier Villas Posada.
El fallo ordena indemnizar al recluso herido y a su familia, y a los familiares de dos de los internos que fallecieron, por concepto de perjuicios inmateriales. Por otra parte, en estos momentos, los uniformados vinculados al proceso se encuentran en libertad por vencimiento de términos, mientras que las familias siguen esperando justicia y claridad sobre lo ocurrido ese 4 de septiembre al interior del CAI de San Mateo, Comuna 5 de Soacha.
Comments