top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Paramilitares, disidencias y hasta cárteles mexicanos en Soacha denunció el concejal Gaitán

Actualizado: 25 nov 2021



El concejal de la Colombia Humana en Soacha, Heiner Gaitán; se despachó contra la administración municipal por la presunta negligencia ante la posible existencia de organizaciones paramilitares en el municipio.


Durante una hora, Gaitán se dedicó a exponer con referencias académicas, de prensa y con base a lo dicho por los entes de control a exponer la presencia de "actores irregulares en el municipio de Soacha".


Por otra parte, en el foro desarrollado en el concejo municipal, sobre la alerta temprana 039 del 2020;donde se advierte la presencia de organizaciones al margen de la ley en Soacha; el Defensor regional del pueblo, Carlos Tobón, puntualizó en que "las autoridades y la administración afirman que no hay ninguna organización visible. Pero el punto es ese: Que se mueven en la clandestinidad y al no ser reconocidos por policía y demás organismos, siguen ejerciendo sus actividades delictivas que se consignan en la alerta temprana 039 y en la que se hizo en mayo de 2021, la 010".


El concejal citante realizó un recuento histórico sobre la presencia de paramilitares en el territorio nacional y como conecta con la presunta llegada al municipio.


"Los urabeños, los Rastrojos, los Paisas y las Águilas Negras" serían los grupos criminales que delinquirían en Soacha. Sin embargo Gaitán no se detuvo allí; sino que mostrando varias notas de prensa, aseguró que "las muertes y cuerpos de seres humanos que aparecen en los humedales de Soacha no son aislados. Pero para las autoridades y la Secretaría de Gobierno resulta más fácil ignorar una situación que está presente".


Del mismo modo, expuso, reseñando la prensa, la presencia de narcotráfico en el corredor vial que comprende a Soacha. Incluso con mapas, Gaitán expresó que "yo no me voy a creer el cuento de que las consideraciones de la fuerza pública valgan más que las de la Defensoría", mientras mostraba las presuntas rutas para el narcotráfico utilizada por las organizaciones al margen de la ley; donde se sitúa Soacha como territorio principal.


"La presencia de estructuras armadas irregulares en Soacha es un asunto de vieja data que desafortunadamente ha gozado del desconocimiento institucional de los fenómenos de violencia que inciden en los indicadores de seguridad ciudadana. Estamos en una etapa de la ilegalidad que conecta pandillas locales con organizaciones del crimen transnacional en territorio soachuno. Las autoridades deben tomar medidas, pero no alrededor de someter a la juventud de los sectores populares a la política del bolillo, sino al contrario de avanzar en políticas sociales de inclusión". finalizó.



Gaitán en su exposición, reclamó a las autoridades que no negaran la existencia de estas organizaciones en el municipio; y que más bien, se realizarán acciones para contrarrestar su impacto. Aunque cuestionó fuertemente la efectividad de los Consejos de seguridad, donde desde Secretaría de Gobierno hasta policía han negado lo denunciado por la Defensoría del Pueblo.

0 comentarios

Comments


bottom of page