• Alexander Vera Ariza

Organizaciones ambientales exigen la protección de los humedales en Soacha



Organizaciones ambientales exigen la protección de los humedales en Soacha

Con la participación de organizaciones ambientales, ministerio público, alcaldía municipal y la CAR, se desarrolló una sesión especial en el concejo de Soacha, en la que se debatió la situación ambiental del municipio, en particular, el estado de los humedales.

Por más de dos horas se desarrolló la audiencia pública sobre los humedales de Soacha, en la que algunos concejales y las organizaciones ambientales, afirmaron que existe un descuido por parte de la administración municipal en la conservación y protección de los cuerpos hídricos.


Camila Carrillo, representante de la corporación de semillas de la tierra del sol afirmó que “el objetivo de la audiencia pública fue visibilizar la situación de los humedales, haciendo énfasis en la crisis ambiental de Soacha y escalar estos diálogos al plan de ordenamiento territorial”.

De igual forma manifestó que es necesario que la alcaldía y las otras instituciones encargadas de la protección ambiental respondan frente a las necesidades de este territorio “hay un abandono y negligencia, pero hay que reconocer que esto viene de las lógicas moderno coloniales y está anclado al modelo de desarrollo. Hay inoperancia de las instituciones que tiene la responsabilidad de proteger el medio ambiente”.

La sesión fue convocada por el concejal Heiner Gaitán, quien resaltó que fue “Importante lo que ocurrió en el concejo, hicimos la audiencia publica con las organizaciones, comunidad y la institucionalidad. Hablamos de las afectaciones a los humedales por la expansión urbana, la poca responsabilidad de las empresas privadas, y la falta de consciencia de la ciudadanía”

Además, agregó “eso fue lo que tratamos hoy en la audiencia pública, esperando que esto abra una discusión muy importante en Soacha para la recuperación de los cuerpos hídricos del municipio”

La alcaldía de Soacha a través de la dirección ambiental informó que se presentará un proyecto de acuerdo para reconocer más de 30 cuerpos hídricos que actualmente no tienen ningún tipo de protección.

Carolina Forero directora del programa Gestión Bio Ambiental de la Alcaldía de Soacha afirmó “es muy importante escuchar a la comunidad y conocer estas inquietudes para que todos trabajemos por el ambiente de Soacha." Parte de los compromisos de esta administración, es la presentación de un proyecto de acuerdo para reconocer 37 cuerpos hídricos como humedales y así proceder con un plan de manejo ambiental

Aunque las organizaciones reconocen que este proyecto será de gran importancia para la protección de los humedales, también exigen la conservación de otros cuerpos hídricos como el rio Soacha.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo