top of page
  • carlosvperiodista

Nuevo reglamento técnico obligatorio para motociclistas en Colombia

Este fin de semana se dió a conocer por parte del Ministerio de Transporte en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el primer reglamento técnico para motos certificado en el país.

"Este reglamento técnico será un hito en Colombia y en la región, dado al ascenso tecnológico que representa esta normativa en la seguridad tanto de los motociclistas, como de los demás actores viales del país. Desde el MinTransporte, con el apoyo de nuestras entidades adscritas, seguiremos trabajando decididamente, para crear condiciones que disminuyan la siniestralidad vial y protejan la vida de todos los ciudadanos", mencionó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.

Este nuevo sistema buscará que las motos nuevas están equipadas con sistema de freno CBS es decir un sistema de frenado combinado o ABS que sería un sistema antibloqueo de frenos.

Esta decisión se toma luego de evidenciar la alta accidentalidad de motos en Colombia.

Funcionará midiendo la velocidad de giro en cada una de las ruedas, junto a la inclinación de la moto, datos con los que se puede predecir cuándo bloquear alguna de las llantas y tener control del frenado para mantener la estabilidad y así evitar una posible caída.

Ambos sistemas reducen la distancia de frenado en condiciones de poca adherencia, lo que implica que puede reducir el riesgo de colisión con otros actores viales u objetos fijos y permite al motociclista reaccionar y tomar medidas evasivas, que ha sido una de las preocupaciones que tenemos con respecto al motociclista que en lo corrido de 2022 es el actor vial que representa más de la mitad del total de víctimas fatales en las vías", apuntó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

"Los motociclistas Son uno de los tres usuarios más vulnerables en la vía y entendemos sus necesidades y que en un alto porcentaje son los proveedores de sus hogares”, agregó

Aún faltan 3 años para que esta resolución sea vigente en su totalidad, ya que regirá exactamente, a partir de octubre del 2025.

Con esto a partir de marzo del año 2027, las motos con cilindraje superior a los 125 centímetros cúbicos deberán contar con el sistema ABS y las motos con cilindraje inferior, deberán contar con alguno de los dos sistemas.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page