top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Nueva moneda de $10.000 pesos ya circula en Colombia


Este martes 10 de enero empezó a circular en Colombia la moneda de $10.000 pesos que brinda homenaje a los 200 años del sacrificio de Policarpa Salavarrieta, más conocida como ‘La Pola’.


La emisión de esta moneda se da en cumplimiento de la Ley 1903 del 22 de junio de 2018, que busca resaltar el esfuerzo, dedicación y sacrificio de la mujer en la lucha de independencia y la construcción de la República, según la norma también se deberá erigir un monumento en su honor y este se realizará en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, lugar en el que nació, así mismo deberá exponerse en la literatura de los diferentes colegios del país.


El diseño de la moneda muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa, en su reverso contiene: el año de autorización de la acuñación 2019, una imagen como elemento de seguridad que dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo “10″; 3, también contiene las palabras: “Museo Casa de La Pola”, “República de Colombia” y el número del valor correspondiente $10.000.


“Conocida como ‘La Pola’, es la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española. También se incluye la leyenda “POLICARPA SALAVARRIETA” y “200 AÑOS DEL SACRIFICIO DE LA HEROÍNA’” Explicó el Banco de la República.


Esta moneda es muy apetecida por los coleccionistas o historiadores por el significado histórico que contiene, y será vendida en la Tesorería del Banco en la capital o sus sucursales en Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales en Manizales y Honda. Será entregada una por persona hasta agotar existencias.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page