top of page
  • Foto del escritorJulieth Duarte

#NoMásOlé: Congreso aprobó la prohibición de las corridas de toros en Colombia


#NoMásOlé:
Foto: Colprensa

En un hecho sin precedentes que marca un antes y un después en la historia del país, el Congreso de Colombia aprobó la prohibición de las corridas de toros en Colombia. La decisión, tomada con 93 votos a favor y 2 en contra en su último debate, pone fin a una tradición centenaria que ha generado encendidas polémicas a lo largo de los años.



Es un triunfo histórico para los defensores de los animales, quienes argumentan que las corridas de toros no solo son un espectáculo cruel e inhumano que causa sufrimiento innecesario a los animales, sino que también van en contra de la ética y la sensibilidad de la sociedad actual. Esto marcando un cambio cultural importante en Colombia.


Según Alejandro García, ponente del Proyecto de Ley, se contemplaron las medidas importantes del proyecto: “en primer lugar, que es acotado, en segundo lugar, que queda una transición de tres años para la reconvención económica y laboral de las personas que deriven de su sustento directo, a pesar de que es una actividad esporádica y tercero es que ahora, después de estos tres años habrá una inversión desde el Gobierno, específicamente desde el Ministerio de Cultura, cambiara los espacios donde se hacían estas actividades en arte, espacios de cultura, de conciertos —como sucede en Medellín—”, expresó García para Noticias Caracol.

La prohibición de las corridas de toros entrará en vigencia tres años después de su sanción, lo que significa que a partir del 2027 este tipo de espectáculos dejarán de ser legales en Colombia. Esta medida se suma a la de otros países de la región como Ecuador, Costa Rica y Argentina, que ya han prohibido la tauromaquia en todo o en parte de su territorio.


Si bien el Proyecto de Ley ya ha sido aprobado en el Congreso, aún debe superar la etapa de conciliación y la eventual sanción presidencial para convertirse en Ley. Durante este proceso, se espera que la iniciativa siga generando debates y reflexiones sobre el trato ético hacia los animales y la evolución de las tradiciones culturales en el país.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page