• Michael Anzola

"No hemos vulnerado los derechos de nadie": Secretaría de Gobierno


Debido a los operativos que se han realizado para la recuperación del espacio público, decenas de vendedores han denunciado presuntos abusos de autoridad y vulneración de derechos, a lo que la Secretaría de Gobierno ha respondido en las últimas horas.


Diario de Cundinamarca habló con Danny Caicedo, Secretario de Gobierno del municipio de Soacha acerca de los operativos que se han realizado en Soacha Centro, para la recuperación del espacio público. Según él, en diciembre la idea fue "Ser conscientes, teniendo en cuenta la crisis económica que generó el Covid-19. En diciembre no se hizo actividad de recuperación del espacio público. Pero la ciudadanía pide a gritos la recuperación de sectores como el parque principal" . Aunque en vísperas de noche buena y navidad, hubo operativos en los cuales un transeúnte salió herido, aparentemente con arma blanca a manos de un conductor dela administración municipal. Por otro lado, Caicedo afirmó que "Una vez se solucione todo el tema contractual de los gestores de espacio público vamos a continuar con los operativos sin vulnerar ningún derecho de los vendedores informales. A los que cuentan con la confianza legítima y que están amparados bajo la corte y toda la jurisprudencia, se le ofrecerán las ofertas institucionales". Resaltó.


Sin embargo, debido a la cantidad de vendedores que habitualmente se situaban sobre el parque principal, "Se tomó la decisión de cerrar el parque, la mayoría de vendedores ni siquiera son del municipio y en su mayoría son de nacionalidad venezolana. Es por eso que se pusieron las vallas" Enfatizó


Además, Caicedo enfatizó en que "Los operativos se van a reiniciar y serán mucho más estrictos. En la 30 de san mateo, en la comuna 1, pero sobre todo en la séptima y el parque de Soacha, que como lo ha dicho nuestro alcalde, es la sala de la casa" .

Mientras, que en materia de decomiso de la mercancía, Caicedo aseguró que en sí se ha tomado esta medida, está amparada bajo la ley y no se ha vulnerado ningún derecho a los vendedores informales.

"La jurisprudencia tiene varios matices. También habla de un proceso regulatorio. La confianza legítima se determina por la acción u omisión que está ejerciendo la administración municipal respecto a la actividad del vendedor. No estamos decomisando por capricho, estamos amparados bajo el código de policía, hay procedimiento que se sigue al pie de la letra y si después de la advertencia y comparendo, sigue incumpliendo se procede con el decomiso".


Aunque, según Caicedo, el decomiso se le ha realizado a los vendedores que no cuentan con la confianza legítima de la que habla la corte constitucional. Por eso, desde el mes de febrero, se espera que los operativos continúen. Ya que, el Secretario de Gobierno resaltó que a los vendedores que si cuenten con la confianza legítima se les brindarán una serie de ofertas institucionales para mejorar la calidad de vida de las personas y la percepción de orden y seguridad en el municipio.


Fotos: Alex Vera

0 comentarios

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.