• Michael Anzola

"No al estatuto estudiantil": Estudiantes de la UdeC



Los movimientos y representaciones estudiantiles de la Universidad de Cundinamarca han manifestado su descontento ante el Estatuto Estudiantil, pues manifiestan que la Institución de Educación Superior está pasando por encima de los derechos de la comunidad educativa.


La presunta intención de virtualizar y privatizar la universidad, aumentar los cobros, vulneración al derecho a la protesta, falta de estimulación y garantías a los procesos investigativos, entre otros factores; son las denuncias que han llevado a decir "No al estatuto estudiantil" a los estudiantes de la UdeC en todas las sedes del departamento.


Debido a esto, la protesta mediática de los movimientos y mecanismos de representación estudiantil no se han hecho esperar.

"El estatuto debe pensarse y plantearse por todo el estudiantado; analizando las estructuras y trasfondo que conlleva esto. Y hacemos énfasis en que si se desea construir un estatuto debe ser democrático y dialogico que en estas condiciones virtuales no brinda la participación necesaria, ni las garantías para que se socialicen estos procesos." Manifestaron desde Mexu, movimiento estudiantil de la UdeC en Soacha.


Del mismo modo, los estudiantes, denunciaron que "La inconformidad empieza desde el semestre pasado que la universidad evidencia el estatuto y mas aun dice recoger las opiniones y vocerías del estudiantado cuando no es así. Por lo cual este semestre ve la necesidad y urgencia de aprobar dicho estatuto pasando por encima del conocimiento y perspectivas de la comunidad universitaria."


Por otra parte, el estatuto está siendo impulsado por la vicerrectoría académica y la Dirección Jurídica de la Universidad. Esto, ha llevado a los estudiantes a manifestarse en un frente amplio de representaciones, movimientos y estudiantes en general a través de un comunicado




Finalmente, los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, aseguraron que de no ser escuchados por las directivas de la Institución, llegarán a las protestas,plantones y tomas culturales en las sedes, buscando que "Se baje el estatuto, en bien de la comunidad estudiantil de la Universidad".

0 comentarios