top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

"Ni como funcionarios ni como familiar hemos sido indolentes"


El Secretario de Gobierno, Danny Caicedo habló con Diario de Cundinamarca acerca de los hechos ocurridos el pasado 4 de septiembre que 2 meses después, sigue causando polémica; debido al ritmo al que avanzan las investigaciones.


A pesar de que no fue sino hasta dos meses después de la tragedia que la Procuraduría asumió la investigación de las causas del incendio en el CAI de San Mateo, según el Secretario de Gobierno; se han hecho todas las gestiones pertinentes para esclarecer los hechos.


Por otra parte, según Caicedo; no implica nada que uno de los fallecidos sea primo suyo. Sino que por el contrario, se ha hecho toda la gestión administrativa posible para las familias y ante las autoridades.


"Ni como familiar ni como funcionarios hemos sido indolentes. Cómo Secretaría de Gobierno y como Administración municipal hemos hecho lo que ha estado a nuestro alcance. Pero vale aclarar que no somos ente investigador ni sancionatorio". Afirmó Caicedo.


Además, según él, con la Personería Municipal se venía trabajando en una reunión con todas las familias, la cual será desarrollada esta semana.


"Desde el minuto 0 he estado ahí. Pero como Administración municipal lo único que podemos hacer es ejercer presión mediante oficios y una acción que pretendemos desarrollar en compañía de la Personería; para lanzar un comunicado hacia la Fiscalía y el Ministerio de Justicia". Enfatizó el Secretario de Gobierno.


Sin embargo, según las familias de las víctimas, "Solo una vez pudimos hablar con Caicedo. Después de una protesta que hicimos en la alcaldía y nos prometió que si le dábamos una semana nos reunimos con la Personería y es la hora que seguimos esperando". Afirmó Vilma Caicedo, madre de uno de los fallecidos y tía del Secretario de Gobierno de Soacha.


Finalmente, hasta el momento se conoció que; casualmente, después de las denuncias elevadas por Diego Cancino, concejal de Bogotá, la Procuraduría asumió la investigación de los hechos para evidenciar sí hubo o no negligencia o complicidad en el actuar de los uniformados ante este incendio. Aunque, del mismo modo se conoció que según Medicina Legal, los fallecidos tendrían rastros de gasolina en su cuerpo; a pesar de que según el el alcalde de Soacha, "Los presos murieron por inhalación de gases y no incinerados"; como lo denuncian las familias de los retenidos que murieron como consecuencia de lo ocurrido el 4 de septiembre en el CAI de San Mateo.


0 comentarios
bottom of page