Este 27 de febrero salió a la luz el primer borrador de la reforma laboral, este fue expuesto por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien anunció los detalles de esta iniciativa que será analizada punto a punto por sindicatos y empleadores.
Según se conoce en la reforma laboral del presidente Gustavo Petro el recargo dominical y festivo de los trabajadores aumentará del 75 % actual a un 100%.
“El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento (100%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario al que tenga derecho el trabajador por haber laborado la semana completa” Aseguró la ministra.
Se refirió a los contratos a término fijo en el Artículo 46 que contempla la posibilidad de ser utilizado para actividades permanentes de la empresa, un contrato que debe manejarse por escrito siempre, así mismo, según el borrador, para su celebración y prórrogas se debe especificar la causa por la cual se contrata y la conexión con la duración previa, de no manejarse de esa manera se tomará por entendido que tendrán un contrato a término indefinido.
También se refirió a los contratos por prestación de servicios, donde se dispone que no se podrán vincular mediante este contrato ni ninguna otra modalidad de contribución ‘no’ laboral, a quienes realicen actividades permanentes o subordinadas en empresas públicas y privadas.
Comments