top of page
  • Foto del escritorJulieth Duarte

Militares confiesan que les ofrecían fiestas sexuales y arroz chino a cambio de matar inocentes



El pasado lunes alrededor de 15 militares que hacían parte del batallon La Popa se presentaron ante la JEP, para dar sus declaraciones sobre los hechos del Cesar, donde confesaron sobre los beneficios que recibían por matar civiles y hacerlos pasar como falsos positivos.


Los militares que fueron citados ante la JEP fueron Heber Hernán Gómez Naranjo, Álex José Mercado Sierra, Carlos Andrés Lora Cabrales, José de Jesús Rueda Quintero, Juan Carlos Soto Sepúlveda, Manuel Valentín Padilla, Yeris Andrés Gómez Coronel, Eduart Gustavo Álvarez Mejía, Efraín Andrade Perea, Elkin Leonardo Burgos Suárez, Elkin Rojas y Guillermo Gutiérrez Riveros.


Yeris Gómez en sus declaraciones confesó que sus superiores eran los que ofrecían ciertos premios a cambio de vidas inocentes “hasta el presidente de entonces, Uribe Vélez, pedía resultados. Tropa que no daba resultados no tenía permisos. Esa era la seguridad democrática, matar inocentes”.

“Daban viajes para Cartagena, San Andrés, daban pistolas como premio, fiestas y daban reuniones con trabajadoras sexuales”.


La JEP concluyó con que cada uno de los 15 militares "tuvo un rol esencial en la configuración de los patrones criminales y participó en conductas especialmente graves y representativas, sin las cuales no se hubiera desarrollado y perpetuado el plan criminal”

Por último Gomez pidió perdón a las familias de las víctimas “Pido perdón. Sus familiares no eran guerrilleros, eran campesinos y ese era su aspecto físico. Eran civiles que eran uniformados por miembros del Batallón La Popa. Pido perdón porque eran crímenes que no debieron ocurrir”.



0 comentarios

Kommentarer


bottom of page