• Alexander Vera Ariza

¿Mermelada? Congreso suspende la ley garantías

Durante la noche del martes, el congreso de la república aprobó la modificación de la Ley de garantías con una votación de 54 a favor y 30 en contra en el Senado, y de 98 a favor y 39 en contra en la Cámara de Representantes. De esta manera el recinto dio el visto positivo al artículo que suspende el parágrafo principal de la ley.

Se trata del artículo 125, que modifica la Ley de Garantías, con lo que se plantea suspender el inciso primero del artículo 38 de la ley 996 del 2005, que, indica que las entidades de orden nacional y territoriales puedan celebrar convenios para la ejecución de recursos públicos.

Aunque la medida ha sido celebrada por empresarios, directores de federaciones y los congresistas votantes, muchos ciudadanos y cabildantes de la oposición han manifestado su inconformidad, pues mencionan que la medida podría incrementar la famosa “mermelada” en época electoral “por 54 votos contra 30 el Senado aprueba suspender la ley de garantías en periodo electoral. Es una aberración. Gobierno Nacional, alcaldes y gobernadores podrán contratar hasta el día de elecciones. Ya empezaron a robarse las elecciones” afirmó Gustavo Bolívar, senador.

Sin Ley de Garantías se abre la puerta a una gigantesca operación de compra de votos rumbo a las próximas elecciones en Colombia. Sin pena ni vergüenza, van por todo lo que se puedan llevar en el camino, lo que queda de democracia incluida” expresó Félix de Bedout, periodista.

Por su parte el director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro dijo “quienes se oponen a la modificación de la Ley de Garantías no piensan en la gente y en los más pobres”. Con la aprobación de la ley, también se establece que los convenios que se firmen en dichas fechas, estarán bajo el control riguroso de la contraloría general de la república.

En Soacha, sin la ley de garantías se incrementó la polémica debido a las denuncias que se han dado desde años atrás por el presunto clientelismo y constreñimiento al elector que se daría en épocas electorales. Sumado a que, por un lado, el exasesor de Juan Carlos Saldarriaga, Mario Ballén suena como posible candidato a la cámara de representantes y revive la controversia por los famosos postres entregados en la alcaldía para amor y amistad. Mientras que la actual representante a la cámara para el departamento de Cundinamarca, Betty Zorro Africano del partido Cambio Radical; también apoyó que se derogara la Ley de Garantías.Zorro también tiene aspiraciones de repetir periodo en el Congreso de la República.

En plenaria también se aprobó el presupuesto general de la nación para el 2022, que asciende a 350.4 billones de pesos, de los cuales 69.6 billones de pesos corresponden a inversión pública. Los sectores con más presupuesto son educación con 49,4 billones de pesos, defensa con 41,9 billones de pesos y salud con 42,6 billones de pesos.

0 comentarios