• Michael Anzola

Más caros que la matrícula: Padres denuncian listas escolares por las nubes


Con el nuevo año y el regreso a clases de manera presencial; hay otro motivo de preocupación para las familias y tiene que ver con el bolsillo. Padres de familia denuncian que la lista de útiles escolares está por las nubes.


Aumentos superiores al 50% en los implementos para los niños y niñas se registran en diferentes zonas de la capital y lugares aledaños. Sin embargo, no son sólo los padres de familia, sino que también comerciantes mayoristas e incluso minoristas se quejan de los elevados precios de cuadernos, libros, colores, entre otros elementos.


"Llevamos 30 años con este negocio familiar, y nunca se nos había incrementado tanto la inversión para los útiles escolares. Están por las nubes, prácticamente en un 100%. El papel blanco cada vez nos dicen que tiende a subir más y más y todo es por las importaciones según nos dicen". Afirma Nubia, comerciante minorista de productos relacionados con la papelería.


Del mismo modo, cuadernos que incluso durante la pandemia se mantenían en $1.500, han pasado a estar sobre los $2.200, bolígrafos que estaban en $700 ahora quedan en $1.000, según relatan comerciantes minoristas. Mientras que las resmas de papel para las impresiones y demás, ha pasado de rondar los $195.000 a sobrepasar los $245.000.


Para poder mantener utilidades, los comerciantes tienen que aumentar los precios a los compradores. Por eso, padres de familia también muestran su preocupación y aseguran que "los cuadernos, colores, hojas y útiles por las nubes, uniformes más caros, a la pensión le suben. Entonces, subió todo el doble de lo que subió el salario. Quedamos antes peor".


Si bien el gobierno Duque aseguró hacer un aumento histórico del salario mínimo en Colombia, al ser del 10%; al subir 5.62% la inflación deja ver que el aumento no fue tan elevado como lo promueve el uribismo. Como resultado, la canasta familiar, el pasaje de Transmilenio y ahora los útiles presentan un sobrecosto y han sido motivos de protestas en Bogotá, mientras que los padres y madres de familia quedaron con la sensación de que "salieron los útiles más caros que la matrícula".

0 comentarios