• Michael Anzola

Mario Ballén fue destituido como alcalde de Soacha por violencia intrafamiliar



 

En el año 2011 el actual candidato a la Cámara de Representantes y exasesor de Juan Carlos Saldarriaga, fue destituido como alcalde de Soacha encargado. Los hechos se dieron en el año 2011; debido a una demanda de alimentos, uno de los cuatro puntos que la ley establece como violencia intrafamiliar al no cumplir con los deberes de alimentación de los menores. Mario Ballén duró tan solo ocho días en el cargo.


La  Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer ha venido sosteniendo que la inasistencia alimentaria también es una forma de violencia económica contra la mujer. Ha puesto de ejemplo los eventos en los que los padres no asumen su responsabilidad y, en consecuencia, las mujeres se ven obligadas a asumir solas el cuidado y mantenimiento de los hijos.


Mario Ballén fue nombrado en el año 2011 alcalde (e) de Soacha, para reemplazar durante unos días al alcalde encargado Claudio Galán. El  alcalde titular de Soacha de esa época, elegido por la ciudadanía era José Ernesto Martínez, quien dejó su puesto durante ocho meses por una investigación sobre unas irregularidades en la adjudicación de un contrato, y quien en julio  de 2011 se reintegró para terminar su mandato.


 La investigación estuvo en el  Oficio 1948 del 14 de diciembre de 2010 dentro del proceso por alimentos No. 2575431001972 de 2010, notificado al demandado a través del Oficio 1313 del 6 de diciembre de 2010, emitido por el Juzgado de Familia de Soacha.


A pesar de haber sido hace una década; esa demanda por alimentos vuelve a ser un posible tropiezo en la campaña de Ballén. Podría causar una inhabilidad para aspirar a la Cámara de Representantes por Cundinamarca. La palabra la tendrá el partido político que lo avale.


Diario de Cundinamarca se permite precisar que se empleó el concepto "destitución" con base a un vídeo de noticia nacional de la época en que ocurrieron los hechos. Además, el señor Mario Ballén fue apartado del cargo debido a una querella por alimentos que se encontraba vigente al momento de aceptar el cargo, lo que representaba una inhabilidad que le impedía ser posesionado en primer lugar.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo