• Michael Anzola

María Paz: ¿Centro educativo o de maltrato infantil?

Actualizado: 3 nov 2021


Padres de familia y exdocentes denuncian que el centro educativo de ciencia y tecnología María paz, ubicado en la comuna 3 de Soacha, no cumple con el reglamento establecido por el ministerio de educación para garantizar la formación de niños y niñas. Los padres se encuentran angustiados, pues, según videos grabados por ex docentes de la institución, los niños estarían siendo maltratados por algunos directivos y docentes, no solo física, sino psicológicamente. Además, la alimentación que se está brindando no es la adecuada. “Desde el día viernes empezamos a saber de este tipo de cosas. Nos mostraron unos videos de unos niños amarrados y con malas condiciones. A nuestro hijo lo metían en un cuarto de castigo y le apagaban las luces. Le pegaron cachetas y pellizcos” aseguró Catherine Urquijo, madre de familia. "Es injusto con nuestros niños, nosotros pagábamos una mensualidad alta, porque este es un jardín privado. Por ello, vamos a denunciar ante las autoridades por maltrato y por todas las irregularidades" Sentenció.


Una de las docentes que estuvo trabajando en el jardín, manifestó que a “la profesora simplemente no le importo que yo me fuera, me pagaban menos del mínimo y no teníamos prestaciones de ley. Es más, al parecer los niños no tenían seguro. Los papitos pagan una pensión muy cara y no se ve reflejada en la inversión" La docente, además manifestó que no pudo hacer anteriormente la denuncia por falta de pruebas, pero ahora que las recolectó, pudo hacer contacto con algunos padres de familia y proceder con la denuncia. "Las condiciones en el colegio son precarias, de hecho, ni siquiera la persona encargada de la cocina tiene carné de manipulación de alimentos.  A los docentes nos tocaba hacer las onces, cocinar arepa o jugo, o lo que tuviésemos a nuestro alcance”, enfatizó. Al centro educativo asistieron  la Personería, la Secretaría de educación, Policía de infancia y adolescencia, Bienestar familiar y Secretaría de gobierno.  Mientras tanto, los padres  y madres de familia se agruparon afuera de las instalaciones para exigir respuestas y justicia por los maltratos a los que los niños y niñas estarían siendo sometidos. Finalmente, los padres de familia se dirigieron a la Fiscalía para iniciar las acciones legales correspondientes; mientras que las autoridades tuvieron que sacar escoltada a Yulieth Briñez, rectora de la institución. A su vez, el centro educativo no podrá recibir alumnos ni seguir ofreciendo estos servicios mientras se adelantan las investigaciones.

La secretaría de educación aseguró que va a emitir un comunicado explicando la situación, hasta el momento no lo han hecho.



Material probatorio










0 comentarios