• Alexander Vera Ariza

Madres de Soacha siguen esperando que les digan ¿Quién dio la orden?



En la plaza principal de Soacha se desarrolló el primer "encuentro por la verdad" en el que víctimas y victimarios de las ejecuciones extrajudiciales conocidos como los falsos positivos, relataron sus experiencias en el marco del proceso de reconciliación.


A la fecha se ha encontrado evidencia de 6402 casos de ejecuciones extrajudiciales en 31 departamentos de Colombia , 14 de las personas asesinadas vivían en Soacha y 5 en Bogotá . Al evento asistieron las madres, hermanas y los ex-militares culpables de los asesinatos, que , principalmente ocurrieron en Ocaña, Santander.


Cecilia Arenas, madre integrante de MAFAPO "hemos luchado durante años por conocer la verdad de lo sucedido. Para nosotras lo más importante es el perdón y por ello le agradecemos a los ex- militares presentes, por contarnos lo que sucedió".


Por su parte, la Comisión de la Verdad lideró el evento con la presencia de su presidente Francisco de Roux, que dijo sentirse satisfecho al escuchar los relatos de las víctimas y de los victimarios .


En el encuentro hicieron presencia los ex-militares Sandro Mauricio Pérez , Gabriel de Jesús Rincón Amado y Paulino Coronado Gámez, quienes reconocieron su responsabilidad y hoy también le apuestan a la reconciliación


" Sabemos el dolor que causamos, reconocemos nuestra responsabilidad en los asesitanos de los jóvenes. Limpiamos el buen nombre de estos jóvenes que no pertenecían a ninguna estructura criminal" afirmó Sandro Mauricio Pérez , Sargento (r)


Al menos se desarrollaron 18 encuentros privados entre víctimas y victimarios para llegar a este punto . Aún, algunas de las madres están a la espera de los relatos para saber del paradero de sus hijos.


Finalmente, Alejandro Valencia, comisionado de la verdad en su intervención, además de asegurar que 10 hallazgos nuevos se presentarán en el informe final, también declaró que “Los principales responsables son el Ejército Nacional, sin embargo, la Comisión constató que en estos hechos se consolidó un entramado de actores estatales y no estatales con diferentes niveles de jerarquía, participación, responsabilidad y relaciones entre ellos; tales como, los grupos Gaula, la Armada Nacional, el DAS, la Justicia Penal Militar, el Consejo Superior de la Judicatura, empresas multinacionales, grupos paramilitares, entre otros”.


Foto: Semana

0 comentarios