top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Madre e hija indígenas murieron arrolladas y la comunidad emberá linchó al conductor


Un lamentable hecho se presentó en horas de la noche del pasado 25 de enero, donde madre e hija emberas murieron arrolladas y la comunidad indígena linchó al conductor. El trágico suceso se dio en cercanías al parque La Florida de la capital del país.


A través de las redes sociales se empezaron a conocer las imágenes de lo ocurrido. Las versiones de testigos indicaron que una mujer emberá en estado de embarazo fue embestida, junto con su hija por un camión y murieron en el lugar de los hechos.


En medio de la tragedia, algunos miembros de la comunidad indígena arremetieron contra el camión y el conductor, quien fue trasladado a un centro asistencial, donde presentó paro cardiorrespiratorio y falleció.


La madre –identificada como Erminda Sintua Tunay– llevaba a su hija de un año y medio –Sara Camila García Tunay– en brazos; la menor también falleció en el hecho, según relataron testigos.

"La señora venía del portal 80 e iba a cruzar hacia el otro lado. En ese momento, el carro de basura del municipio de Funza la estrelló. (...) El año pasado hubo 4 accidentes; lo que pedimos es que nos garanticen una ruta porque estamos muy lejos, la comida no es suficiente y nos toca salir a buscar", señaló una mujer emberá.


Cientos de miembros de esta comunidad están alojados en este lugar desde hace varios meses, y alrededor de 600 protagonizaron bloqueos luego del accidente; mientras que las autoridades aseguraron que a pesar de las dificultades para hacer levantamiento judicial, avanzan en las investigaciones.



Finalmente, la alcaldesa Claudia López, lamentó el hecho pero también cuestionó a MinDefensa por la estadía de la comunidad emberá en la ciudad de Bogotá.

"Lamentamos nueva tragedia en la comunidad embera. Llevamos más de 4 meses ofreciéndoles atención humanitaria, sanitaria y de estancia temporal mientras el gobierno nacional garantiza primero que no los desplacen de sus resguardos y segundo que puedan retornar seguros a los mismos. (...)"MinDefensa ha sido incapaz de garantizarles seguridad y evitar su desplazamiento y tampoco su retorno. La Unidad de Víctimas apenas ha garantizado el retorno de menos de la mitad de quienes lo requieren. Y el ICBF no ha garantizado la protección plena de los derechos de los niños", señaló la funcionaria.

0 comentarios
bottom of page