Desde el final del pasado mes de octubre, en el municipio se asumió otro cobro; producto del estatuto tributario presentado por Saldarriaga y aprobado por las mayorías del concejo. Sin embargo, los soschunos ya 'sintieron' el golpe del impuesto a la telefonía.
Según el alcalde, este impuesto sería utilizado para invertir en los deportistas del municipio. Aunque, irónicamente, sin contar con ese recurso, Saldarriaga ya había anunciado obras de tipo deportivo para Soacha. Además, esa modalidad de impuesto, ya se paga a nivel nacional; lo que haría que se genere, presuntamente, una doble facturación del mismo impuesto.
“No es conveniente que le metan la mano al bolsillo al contribuyente y a los soachunos en tiempos de pandemia, cuando la economía está en recesión, miles de empleos perdidos y negocios quebrados". Ha sostenido el concejal Giovanni Ramírez, quien se ha opuesto al cobro.
Por su parte, dueños de establecimientos comerciales han asegurado que son incrementos de 15, 20 y hasta 30 mil en las facturas y los operadores de telefonía afirman que se debe al impuesto.
Tanto telefonía fija como móvil presentan incrementos que estás especificadaa según el estrato y si la zona es residencial o comercial, de la siguiente manera:
Lo anterior quedó estípulado en la resolución 02 del 30 de junio de 2021, firmada por la Secretaria de Hacienda, Ana Lucía Pinzón.
Comments