• Michael Anzola

''Los problemas de Soacha no son de ayer": Saldarriaga respecto a las inundaciones


Después de dos días donde el municipio quedó bajo el agua, debido a las fuertes lluvias que generaron el desborde del río y el colapso del alcantarillado en almenos 15 barrios; el alcalde aseguró que "Los problemas de Soacha no son de ayer".


El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, respondió a los cuestionamientos hechos por la comunidad, luego de la ola invernal que ha azotado al municipio durante las últimas jornadas de lluvias.


"Fuertes críticas he recibido por dos días de lluvias e inundaciones. Comunidad querida, los problemas del municipio no son de ayer. Saldarriaga lleva solo 18 meses gobernando. De los cuales, todo ese tiempo hemos estado luchando contra la pandemia. Y somos la ciudad con menor taza de contagio, de mortalidad y de ocupación UCI de las grandes del país". Aseguró el mandatario.


De igual manera, siguió defendiendo la cuestionada actualización catastral que ha levantado polémica por el incremento en el predial. "Llevamos también capoteando estos dos meses paro, que no ha sido fácil de sortear. Hemos hecho lo que hay que hacer. Nos guste o no, una actualización catastral que era necesaria, porque llevábamos 12 años sin ella. Grandes inversiones a la secretaría de hacienda para que ses totalmente eficiente. Eso se ha materializado en que ya son más de 70 mil personas que han pagado el impuesto predial."


Luego de ese discurso, Saldarriaga señaló de forma directa a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por las inundaciones presentadas en la ciudad. Los temas del acueducto y las inundaciones corresponden al acueducto de Bogotá que son los que cobran más de 100 mil millones por alcantarillado. Hasta ayer en la noche enviaron un vactor, cuando debieron ser los primeros en controlar la situación. Además tenemos el único río del mundo, que tiene 4 giros en 90° y eso hace que el agua choque contra la pared y se devuelva. Por eso le pedí a la junta directiva de la CAR que realizara los estudios necesarios para recuperar el cauce natural del río para evitar inundaciones.


Según Saldarriaga, "esto es un trabajo de todos. Ya que, la cantidad de sedimento y basuras que bajan con el agua es impresionante. Por eso tenemos un plan de contingencia y tengo toda la maquinaria recogiendo basuras y escombros. Los colectores de agua nos ayudaron muchísimo. Lo empezamos a realizar desde hace unos días."


Finalmente, respecto a la posibilidad de generar un dragado del río Soacha a la altural del barrio la Unión, que resultó inundado por los aguaceros que ocasionaron el desborde de las aguas, el mandatario de la ciudad puntualizó en que debido a la infraestructura del sector es muy difícil que maquinaria pueda llegar para realizar ese tipo de acciones. 


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo