• Michael Anzola

Los presuntos ‘Torcidos’ en la Curaduría 2 de Soacha


Arquitectos del municipio han denunciado en reiteradas ocasiones los presuntos ‘torcidos’ en la Curaduría 2 de Soacha. Cobros, trámite de licencias y manejo de información indebida son algunas de las acusaciones que se hacen hacia Esther Lugo; quien se desempeñaba como Curadora y fue destituida recientemente por el alcalde de Soacha.


Según el decreto 992 de 1996, la La curaduría urbana implica el ejercicio de una función pública para la verificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación vigentes en el distrito o municipios, a través del otorgamiento de licencias de urbanización y construcción. En este caso, la ciudad del ‘Dios Varón’ cuenta con dos curadurías para cumplir con los trámites ya señalados.


Sin embargo, desde hace años, se ha convertido en un dolor de cabeza para los soachunos y soachunas. Pues, después de que César Barriga fuese destituido en la administración anterior, debido a no tener el título profesional ni demás requisitos para cumplir con el cargo; en el 2020, Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha; nombró a Esther Lugo Barrero, como Curadora 2, esperando a que el concurso de méritos que elige al encargado de esta función se realizara.


Pero, el remedio resultó peor que la enfermedad: Lugo Barrera fue inhabilitada por un año por la Procuraduría General de la Nación, debido a un mal trámite realizado. Pero, a pesar de que el 27 de noviembre de 2020 fue destituida por el alcalde, el 21 de diciembre recupera su cargo, esperando que el proceso avance a la segunda instancia. Luego de que esto se hiciera, el pasado 3 de marzo de 2021, mediante el decreto 024 de 2021 vuelve a ser destituida por el propio Saldarriaga.


Aunque; la presunta corrupción por parte de Lugo, no termina ahí. Ya que, según audios, vídeos y denuncias conocidas por este medio; la funcionaria y su equipo de trabajo estarían incurriendo en realizar doble función. Es decir, siendo funcionarios de la Curaduría, estarían ofreciendo sus servicios por realizar y tramitar Licencias de Construcción, cobrando sumas de dinero que van desde los 5 y hasta los 12 millones de pesos. Lo que va en contra de la norma; debido que, por Ley, una Curaduría Urbana no puede realizar y tramitar una misma licencia.






En el audio conocido por Diario de Cundinamarca, se escucha como un hombre, quien sería Rafael Lugo, afirma trabajar en la Curaduría 2 de Soacha, además de ofrecer sus servicios para realizar la totalidad del trámite de la licencia, por un valor de 5 millones de pesos. Y no solo eso, a través de vídeos, las denuncias demostrarían cómo en el mismo edificio donde Lugo ejercía como Curadora, ahora funciona una oficia de asesorías y trámites ante Curadurías; pero se estaría aun manejando la información de licencias de construcción en trámite por personal de la entidad con el presunto conocimiento de Lugo. Quien seguiría trabajando allí, en el segundo piso. No como Curadora, pero sí en el mismo lugar y aparentemente, con la información propia de la Curaduría.





Adicional a esto, el letrero que ya no es el de Curaduría Urbana 2 de Soacha, si conserva simbología similar y hasta el escudo del municipio. Además, en ese mismo punto donde Esther Lugo tiene su oficina de asesoría, reposaría todo el material de archivo de la Curaduría, lo que incrementa la gravedad de las denuncias hechas por la ciudadanía. Las cuales además se han radicado en derechos de petición hacia el despacho del alcalde Juan Carlos Saldariaga.





Por eso, Diario de Cundinamarca consultó con la Alcaldía municipal, donde voceros informaron que "Con relación a la información que tiene el diario de Cundinamarca, acerca de la excuradora 2 se manifiesta que no tenemos denuncias pertinentes, la administración recomienda a las personas posiblemente afectadas poner las denuncias pertinentes ante la Fiscalia General de la Nación.".


Finalmente, vale la pena aclarar que la Curaduría Urbana #2 de Soacha, NO está funcionando y que en la dirección Calle 12#8A-01 donde quedaba ubicada, está funcionando la oficina de asesorías con el nombre de la arquitecta Esther Lugo.




A continuación, el decreto del 3 de marzo, donde se hace oficial la destitución de Lugo como Curadora del municipio:


Dec 024 destit
.pdf
PDF • 1.01MB


0 comentarios