• Michael Anzola

Los invitados a la sesión exclusiva del proyecto Región Metropolitana


El día de mañana se llevará la sesión exclusiva del concejo de Soacha para este tema. Por esta razón, serán varios congresistas y cabildantes de Bogotá los invitados a la sesión exclusiva del proyecto Región Metropolitana.


Desde las 07:00 a.m y mediante mecanismo virtual; se realizará la sesión exclusiva para que los concejales del municipio debatan sobre el Proyecto Región Metropolitana, el cuál está a un paso de convertirse en realidad.


¿Qué es la Región Metropolitana?: En este caso, se habla de Región Metropolitana a una figura de integración entre Bogotá y el departamento de Cundinamarca. De esta manera, luego de pasar por todos los debates en Cámara; se dio la plenaria del Senado donde con 81 votos a favor y 10 en contra, se aprobó la reforma constitucional al artículo 325. Para así, permitir que Bogotá y Cundinamarca creen la Región Metropolitana.


Sin embargo, los municipios de Cundinamarca circunvecinos a la capital del país, no están obligados a sumarse. Además, el mecanismo por el cual se faculta realizar esta integración ha generado debate.


Pues por un lado, Juanita Goabertus, representante a la cámara por Bogota del partido Alianza Verde; quien además fue ponente del proyecto celebró esta decisión al igual que la alcaldesa Claudia Lopez y el gobernador Nicolás García.


Pero, por otro lado; la bancada del Polo Democrático Alternativo se retiró de la votación al no estar de acuerdo con la forma en la que según ellos, “Se dio vía a una reforma constitucional de esa manera”. 


Además, la senadora Aida Avella también expresó su inconformismo y se retrió al igual que Gustavo Bolivar, quien dio su voto negativo. De la misma manera, el líder de la oposición en Colombia, Gustavo Petro sostuvo que “El Senado confundido con los beneficios de una asociación le está quitando el poder a la ciudadanía de decidir sobre su territorio”.


Aunque, sin importar estas objeciones, en la votación se dio por aprobado el proyecto. Razón por la cual, gracias a la proposición presentada por el concejal de Soacha Heiner Gaitán días atrás; mañana la sesión se dedicará a este tema. Por esta razón, habrá intervenciones de congresistas, abogados, concejales de Bogotá; entre otros.


Por eso, Diario de Cundinamarca le cuenta quiénes son los invitados a la sesión exclusiva del proyecto Región Metropolitana. Entre los que destacan el Senador Gustavo Petro, la Representante a la cámara Betty Zorro, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga y el gobernador de Cundinamarca; Nicolás García.


Los invitados:


Vale la pena recordar, que usted podrá seguir la sesión virtual en vivo a través de la página oficial del concejo de Soacha: https://www.facebook.com/concejo.desoacha.31.


Desde las 07:00 a.m los cabildantes del municipio darán inicio a esta sesión que se considera de vital importancia para la ciudad del ‘Dios Varón’.

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.