top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

Los grupos armados ilegales son los mayores vulneradores de derechos de los periodistas


En la conmemoración del Día del Periodista, el Defensor del Pueblo da a conocer un reporte preliminar de un informe, en el que viene trabajando la entidad, sobre las vulneraciones de las que son objeto mientras adelantan su labor en las distintas regiones del país.


Carlos Camargo Assis conmina a los actores armados al margen de la ley, a los criminales y a los delincuentes a dejarlos por fuera de su accionar violento, y llama al Estado colombiano a brindarles todas las garantías para que puedan realizar su ejercicio profesional, actividad que se erige como un soporte fundamental del Estado social y democrático de derecho.


“Los grupos armados ilegales son los mayores vulneradores de derechos de los periodistas, como también lo son las organizaciones criminales y las estructuras de delincuencia común”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en la conmemoración del Día del Periodista en Colombia.


En esta fecha especial les envió un saludo a quienes adelantan tan importante labor, uno de los cimientos de la democracia, y reiteró el compromiso de la entidad con el respeto a la libertad de prensa.


“Hacemos un llamado a la institucionalidad del Estado a respetar y proteger a quienes ejercen el periodismo en el país, dado que en los últimos meses hemos venido observando con preocupación algunas vulneraciones a sus derechos. Así lo evidenciamos en los resultados preliminares de un informe en el que venimos trabajando, el cual da cuenta de las vulneraciones de las que son objeto los periodistas”, señaló el Defensor del Pueblo.


Uno de los hallazgos preocupantes del informe, el cual será dado a conocer de manera oficial en las próximas semanas y cuyo fin es identificar y visibilizar las amenazas y desafíos que enfrentan los periodistas en el territorio colombiano, tiene que ver con las vulneraciones a su vida e integridad física. Según los datos recopilados, el 37% de los profesionales de la comunicación encuestados reportó haber experimentado algún tipo de acción que los puso en serios riesgos mientras ejercían su labor.


“En el 67% de los casos, los principales vulneradores fueron los grupos armados ilegales, las organizaciones criminales y las bandas delincuenciales. El ambiente de miedo y fragilidad es un serio obstáculo para la libertad de prensa y el derecho a mantener informada a la sociedad”, recalcó Camargo Assis.


El Defensor afirmó que el estudio-encuesta de la Defensoría deja en evidencia cómo los periodistas pasan a formar parte de un grupo en permanente situación de vulnerabilidad, debido al contexto de un entorno marcado por la violencia sociopolítica, el crimen organizado y el conflicto armado.

En este día conmemorativo, Carlos Camargo Assis les hizo un llamado tajante a los actores armados al margen de la ley, a los criminales y a los delincuentes: “Dejen por fuera de su accionar violento a los periodistas. Por su parte, el Estado colombiano debe brindarles todas las garantías para que puedan realizar su labor periodística, que se constituye como un pilar esencial del Estado social y democrático de derecho”.


El informe analiza otros fenómenos relacionados con los ataques a la integridad psicológica y moral y al buen nombre, así como las vulneraciones a los derechos económicos, contractuales, laborales y de seguridad y protección social. El documento dará cuenta de actores relevantes, como líderes políticos y servidores públicos, que estarían involucrados en las intimidaciones reportadas por los periodistas.


La Delegada para la Protección de los Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión, de la Defensoría del Pueblo, reafirma su compromiso en la búsqueda de estrategias que propendan por el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los periodistas en todas las regiones del país.

0 comentarios
bottom of page