Después del debate de control político adelantado en la Asamblea de Cundinamarca, donde el diputado Julián Sánchez Perico cuestionó fuertemente la gestión de Alexandra González como gerente de la E.S.E Mario Gaitán Yanguas; se suman ahora los graves hallazgos que refleja la auditoria hecha en el hospital de Soacha.
Mediante una auditoria solicitada por la Procuraduría provincial de Fusagasugá y realizada por la secretaría de salud de Cundinamarca evidenció serios protocolos que no se cumplen en la institución hospitalaria ubicada en el municipio.
Entre estas destacan la sobreocupación del depósito temporal para cadáveres. En un espacio para tres cuerpos, se encontraron 8 y hasta 9 fallecidos ocupando la instalación dispuesta. Además, según el ente de control "Dentro del protocolo de manejo de cadáveres, no existe evidencia de información de canales de comunicación entre IPS, funerarias-cementerio, IPS y familiares, IPS y secretarías de salud". Esto se habría dado bajo el conocimiento de la gerente Alexandra Moreno, quien estuvo presente en la auditoria.
Del mismo modo, según lo detalló la auditoría, el traslado de cadáveres de pacientes con sintomatología covid, se ha hecho sin conservar los protocolos de bioseguridad, exponiendo a un posible contagio a los pacientes del servicio de urgencias.
"El prestador no garantiza las condiciones de bioseguridad poniendo en riesgo a la comunidad hospitalaria, familiares, pacientes y usuarios que se encuentran en el servicio de urgencias" Se puntualiza en el documento al que tuvo acceso Diario de Cundinamarca.
Fallas en la hospitalización de mediana complejidad y en la infraestructura también quedaron consignadas en el documento. Aunque, lo que más levantó polémica aparte del manejo que se le da a los posibles pacientes contagiados de covid; es que varios servicios están funcionando sin la licencia requerida para operar.
"el equipo de rayos x portátil y equipo de radiología marca sedecal, modelo RPXRSOIB, serie 907100, utilizado en el servicio 7-10 radiología e imágenes diagnósticas no cuenta con licencia de Rx(..) motivo por el cual, se insta al prestador que de forma inmediata los soportes que garanticen que el equipo no genere riesgo de exposición(..)"
Después de los múltiples y graves hallazgos que quedaron consignados en las conclusiones de la auditoria; los usuarios de este recinto hospitalario acumulan quejas, reclamos e incertidumbre, mientras que desde la Secretaría de Salud del departamento, se están intensificando las exigencias para que el Mario Gaitán Yanguas, cumpla con los requerimientos mínimos para prestar una óptima atención.
Malísimo en su mayoría hay mal servicio, muchas gestantes pierden a su bebé por el mal.servicio en ginecología, existen infinidad de quejas que jamás.son resueltas, las auditorías las manejan con un tinto, debido a que saben lo mal que tiene Todo es solo amistad con ello la ley la pasan por la galleta, desde la gerente se sabe que se debe extender tapete rojo para que ella pase y para que no te despidan, en su mayoría todo es amistad y se cuidan mucho de este tipo de comentarios para no generar polémica y poder seguir en lo mismo cuidando según ellos el buen nombre del hospital. Y poder manejar por debajo de cuerda muchas cosas.
Es muy malo eso hospital llevo días tratando de sacar una cita de pediatría para mí mellizo y nunca ay citas