• Michael Anzola

Los concejales Ramírez y Gaitán se sumaron a las reclamaciones por el predial en Soacha




Debido al incremento considerable en el impuesto predial para los soachunos, producto del avalúo catastral generado en el 2020, miles de soachunos manifestaron su descontento y en la comuna 6, donde estuvo Saldarriaga, decenas personas salieron a reclamar por las tarifas. Mientras que en el parque principal, cientos de personas protagonizaron una protesta donde esperaban respuesta de los concejales que aprobaron el Estatuto Tributario y la creación de la empresa Catastro Avanza.


Sin embargo, los únicos concejales que interactuaron con la comunidad, fueron Giovanni Ramírez y Heiner Gaitán, quienes votaron negativo para el proyecto. Los dos funcionarios elegidos por voto popular, dialogaron con la comunidad y expresaron su descauerdo con el alza de las tarifas. Aunque, también elevaron una proposición a la corporación, para poder congelar el cobro del impuesto predial.


" El decreto que reglamenta la ley 1995 permite que en condiciones excepcionales sociales o económicas; se suspenda el impacto de la actualización catastral. Para nadie es un secreto que estamos en una pandemia, y muchos negocios quebraron. Eso permitiría que se suspenda la actualización por un año. Es decir, seguir pagando en base al valor anterior". Afirmó el concejal Ramirez.


Además, según él, "Actuaremos desde el punto de vista legal para presentar las acciones de nulidad en contra del avalúo catastral y el propio Estatuto tributario que se aprobó lesionando a los soachunos".


Por otra parte, el concejal de la Colombia Humana-UP, Heiner Gaitán, afirmó que "Para nadie es un secreto el abusivo aumento del impuesto predial. Sin embargo la mayoría afín a Juan Carlos Saldarriaga, metió un golesito, que no se midiera en salario mínimo sino en UVR. En el corto plazo, se le propuso al concejo en el marco jurídico el congelamiento para este año del impuesto. Eso nos da tiempo para que las acciones de derecho reviertan definitivamente el avalúo Catastral. De ustedes depende que se pueda presionar tanto a la plenaria del concejo como al alcalde para que se suspenda esto".


Finalmente, después de las peticiones presentadas por los dos concejales, se realizará una audiencia pública la próxima semana para seguir discutiendo el tema mientras que Rámirez y Gaitán avanzan en la oposición con sus argumentos jurídicos y políticos. Del mismo modo, la comunidad convocó una protesta pacífica y una 'Quematón' de los recibos del impuesto predial para este miércoles 17 de febrero a las 7:00 p.m.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.