• Alexander Vera Ariza

Lista la ley que reglamentará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.




Foto: Colombia.com


Este martes se radicó en el Congreso de la República del Proyecto de Ley que reglamentará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, que constituye una alianza estratégica asociativa territorial de alcance regional.


Los representantes a la Cámara por Bogotá y por Cundinamarca, en compañía de la alcaldesa Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, radicaron el proyecto de ley orgánica que reglamentará Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Aunque existen detractores, por muchos su creación es calificada como un hecho histórico en el país, ya que es la primera vez que se crea una Región Metropolitana.


El Gobernador Nicolás García expresó “este día es histórico que nos llena de muchísima alegría porque en estos tiempos difíciles y tan convulsionados estamos dando ejemplo de acuerdos, en medio de diferencias. Nuestra región es una región de trabajo mancomunado que ha contado con el apoyo de cundinamarqueses, de bogotanos pero también de senadores y representantes a la Cámara de todo el país que nos ayudaron con el Acto Legislativo y que estoy seguro nos van a ayudar también con el proyecto de ley orgánica que hoy radicamos”



Por su parte, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló “hoy hacemos un sueño de Bogotá y Cundinamarca realidad. Tanto la capital como el departamento producimos uno de cada tres pesos del Producto Interno Bruto del país, generamos el 50% del ingreso que recauda el Gobierno Nacional. Imagínense ustedes lo que vamos a lograr trabajando juntos como equipo, como iguales. Quiero agradecerle al Gobernador de Cundinamarca su solidaridad, su construcción de confianza y habernos permitido desde la Alcaldía mayor de Bogotá construir esa confianza. Hoy Bogotá se reconoce como un par con los amigos de Cundinamarca para construir la mejor Región Metropolitana de Colombia, la primera, pero ojalá no sea la única”.


La región metropolitana estará conformada por la totalidad del territorio del Distrito Capital y los municipios de Cundinamarca que se asocien. La sede de la entidad será definida por el Consejo Regional.

Los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a la Región Metropolitana cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, para una, algunas o todas las áreas temáticas, previa autorización del respectivo concejo municipal, manteniendo su autonomía territorial, sin quedar incorporados al Distrito Capital.


La creación de la Región Metropolitana no obliga a los municipios cercanos a Bogotá a participar, es por ello que se pone en duda la inclusión de soacha, pues hace unos meses el alcalde Juan Carlos Saldarriaga , afirmó que no estará dispuesto a meter al municipio en este mecanismo si no hay garantías de progreso para la ciudad.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo