top of page
  • Alexander Vera Ariza

Líderes ambientales de Soacha le dicen NO al puente en el Salto del Tequendama




Lideres, docentes, ciudadanos y organizaciones ambientales de Soacha se oponen a la construcción del puente en el salto de Tequendama,así lo dieron a conocer a través de un comunicado.


Los lideres dicen que el puente que se pretende construir, no hará más que afectar la estructura ecológica de este lugar, que es considerado patrimonio natural de Colombia. Dicen que las especies nativas y el bosque de niebla sufriría graves afectaciones.


La catarata del Salto de Tequendama se encuentra en las zonas montañosas del Tequendama y Canoas que separan la sabana de Bogotá del valle bajo del rio. Sus aguas caen desde aproximadamente 157 metros de altura sobre un abismo rocoso de forma circular. En su alrededor, a pesar de los fuertes olores, habitan diferentes especies.


Camila Carrillo, líderesa ambiental, dijo que " le decimos no a la construcción del puente por las implicaciones ecológicas, sociales , patrimoniales y culturales, porque tendría graves consecuencias en el bosque de niebla".


Además afirman que los municipios por donde pasa el Rio Bogotá tienen la responsabilidad de aportar a la descontaminación del afluente y no, pensar en obras que pueden ir en detrimento de la sentencia. De igual forma dicen que se debe fortalecer el turismo, pero de otra manera.


La comunidad en general y particularmente los ciudadanos que viven en las zonas cercanas al salto, afirman que hasta ahora no han socializado la propuesta con ellos y creen que su opinión, debe ser vital en la ejecución del proyecto

Mientras las comunidades debaten sobre la construcción de esta obra, el Concejo de Soacha aprobó el cupo de endeudamiento para financiar el proyecto.


Consultamos a la Corporación Autonoma Regional para conocer su concepto, sin embargo, el proyecto aún, no ha llegado formalmente a la entidad.

0 comentarios
bottom of page