top of page
  • Alexander Vera Ariza

¿Las vacunas de SINOVAC presentan problemas?


Foto: bbc.com


El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, informó que el proceso de vacunación en este departamento se suspendió por orden del Ministerio de Salud, pues según lo confirmó el funcionario, las 5.767 dosis de Sinovac que iban a ser aplicadas en los próximos días presentaron inconvenientes en su temperatura “nos informaron que las dosis enviadas el 24 de febrero presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura”.


El 53 por ciento de ellas estaban destinadas para trabajadores de la salud de primera línea de atención de pacientes covid-19 en diversos municipios del Tolima y el 47 por ciento era para las personas mayores de 80 años ubicadas en centros de larga estancia.

El Ministerio de Salud explicó que durante la revisión de los registros de los dispositivos que van dentro de las cajas, que permiten monitorear constantemente la temperatura del contenido, “se detectó un leve aumento de la temperatura por encima de la recomendada por el fabricante para el transporte”.


“Durante el transporte de la vacuna hacia el departamento de Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 °C desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., pero, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 ° C, es decir 1,3°C por encima de la temperatura recomendada para el transporte por espacio de una hora y 25 minutos”, indicó el ministro.


Este transporte, se hizo vía terrestre y la suspensión del uso de estas vacunas se hizo de forma preventiva. Y si bien Bolívar informó que el departamento ya tenía 25 municipios certificados para arrancar con la inmunización, dijo estar a la espera de los lineamientos del Ministerio y ver la posibilidad de la posible llegada de nuevas dosis.


El Ministerio señaló que el caso ya está en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que dio inicio a la evaluación de lo sucedido y este mismo viernes emitirá el concepto sobre el uso de estos productos.

0 comentarios
bottom of page