top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

"Las mujeres tendrían un año de reconocimiento para su pensión por cada hijo críado": MinTrabajo

En cabeza de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se dio a conocer que se están ultimando detalles; junto con las centrales sindicales y los gremios de producción, se continua la conformación de la reforma. La radicación del proyecto de ley de reforma laboral ante el Congreso de la República se planea realizar el próximo 16 de marzo.

Según la ministra de Trabajo, el centro de la iniciativa será la estabilidad laboral y, por esa misma línea, los contratos a término indefinido sin tercerización.

La ministra aseguró que “queremos empresas sostenibles, potentes y productivas, pero sin precarización laboral; por eso en la construcción del proyecto de Reforma Laboral llevamos al centro al ser humano, al trabajador y trabajadora, para que sus derechos sean respetados y sus horas de trabajo valoradas y remuneradas de manera justa”.

Ramírez, también recordó los derechos de las y los trabajadores que fueron perdidos con la entrada en vigor de la Ley 789 del 2002 y dijo que se iban a recuperar con esta reforma. “Los recargos nocturnos y las horas extras queremos que se les devuelvan a los y las trabajadoras; recordemos que la meta de esa ley era generar cerca de 600.000 empleos en un año, sacrificando los derechos laborales, y solo se lograron 240 mil puestos de trabajo. Es decir, que el objetivo no se cumplió, pero durante más de 21 años sí ha existido un recorte de derechos”, así lo indicó Ramírez.

Por otra parte, la ministra puntualizó en que la labor del cuidado debe ser reconocida. Razón por la cual, "por cada hijo criado reconocer al menos un año para la pensión en la vejez".

De acuerdo con la funcionaria, el objetivo es que la reforma laboral sea una ley ordinaria y modifique parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo como base el artículo 53 de la Constitución.

0 comentarios

Comments


bottom of page