top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Las dos caras del catastro en Soacha: Saldarriaga la defiende, Oposición y ciudadanía la cuestionan



Después del foro de asocapitales desarrollado en Soacha, donde se habló del Catastro multipropósito que ha implementado el municipio se vieron las dos caras del catastro en Soacha: Saldarriaga la defiende, la oposición la cuestiona.


Según el alcalde de la ciudad, "fue una jornada totalmente positiva. Siete alcaldes de ciudades capitales además del señor gobernador. Varios alcaldes de Cundinamarca invitados a que conocieran esta experiencia, autoridades del orden nacional también vienn a reconocer la labor que se esta haciendo, y a reconocer que el catastro multiproposito es una de las herramientas más importantes para desarrollar el territorio".


Aunque, la Congresista electa, que se posesiona el próximo 20 de julio, Alexandra Vázquez del Pacto Histórico criticó fuertemente la actualización catastral realizada en Soacha; en medio de un congreso realizado entre militantes y políticos del movimiento de Gustavo Petro.


Después de una pandemia y donde somos estratos 1,2 y 3, en Soacha pasamos de pagar impuestos de 500 mil, a uno, dos y hasta cinco millones, incluso hay casos donde por una casa hay que pagar 25 millones de pesos de impuesto. Se debe revisar y regular de qué manera se va a implementar el Catastro Multipropósito para que los particulares no llenen sus bolsillos, y que se pueda hacer un seguimiento a estas empresas catastrales, porque hemos hecho un llamado a la Superintendencia de Notariado y Registro y no nos han escuchado”, añadió la representante electa.


Vásquez también denunció la posibilidad de que se repita en los otros municipios del país lo que ocurrió en Soacha. “El Catastro Multipropósito se volvió el fondo de los particulares, perdiendo su función pública que ejercía el IGAC”. Resaltó.


Mientras Saldarriaga y su coalición siguen defendiendo la forma en la que se implementó la actualización y la creación de Catastro Avanza; la ciudadanía sigue recolectando firmas para impulsar su intento de revocatoria. Además de recordar los presuntos nexos de Saldarriaga con la empresa y de esta, con los 'Pánama Pappers'. Ante esto, Saldarriaga no ha respondido.


Según el mandatario, el Catastro en Soacha es un éxito, además afirmó que "hemos visto en los diferentes paneles en donde los alcaldes y autoridades del país reconocieron a soacha como el primer gran gestor de catastro multipropósito del país"

0 comentarios
bottom of page