Con la conmemoración de los 212 años del grito de independencia en el país, se le da paso a los nuevos(as) Senadores(as) y Representantes a la Cámara elegidos el pasado 13 de marzo. Alexandra Vázquez del Pacto Histórico y Liliana Rodríguez del Partido Verde son las dos caras de Soacha que llegan hoy al Congreso de Colombia.
Vázquez, es docente investigadora de profesión. Conoce la universidad pública del departamento, ampliamente conocida por los nacidos y criados en el centro de Soacha. Se dio a conocer en las protestas y movimientos en contra del aumento al impuesto predial, el cual se dio luego de la dudosa actualización catastral en el municipio.
El concejal Heiner Gaitán le dio su apoyo y acogida dentro de la Suacha Humana, y con el Pacto Histórico, los sectores alternativos impulsaron su campaña. Al ser la segunda de la lista cerrada, logró obtener su curul y el municipio le entregó más de 42 mil votos. Según algunos expertos, el fenómeno Petro.
Por el otro lado, Liliana Rodríguez, ex concejal del municipio del partido de La U, fue la candidata que recibió la bendición de la administración Saldarriaga y el apoyo directo de Luisa Castaño, gestora social del municipio, además del exsecretario de gobierno Danny Caicedo, además, de los contratistas de la alcaldía de Soacha.
Dentro del propio partido verde hubo resistencia por su aval, sin embargo integró la lista y fue la candidata con más votos 24.926 en total, de los cuales 15.434 fueron en el municipio, según el preconteo.
Aunque, en 600 de las casi 800 mesas que tiene Soacha se denunciaron irregularidades el día de la elección y el escrutinio que se dio en los días posteriores.
Aún no se conoce su posición frente al catastro en la ciudad, la movilidad, infraestructura y vivienda; debido que hasta la fecha no ha atendido medios de comunicación.
Ellas dos, manifestaron su apoyo al presidente electo Gustavo Petro. Por eso, los soachunos están con altas expectativas de que se supere lo hecho en el Congreso por Betty Zorro, quien según un amplio sector de la opinión pública en Soacha, no le dejó nada sustancial al municipio con sus periodos de Congresista.
Comments