• Jeimy Obregoso

La zozobra de los ex guardas de seguridad de Soacha


Una precaria situación atraviesan los ex empleados de seguridad del municipio de Soacha.


Uno de los casos, es el de Luis Alfonso López, que ha dedicado veinte años al servicio como celador, labor que ha realizado en diferentes colegios y dependencias administrativas de la alcaldía municipal. Estuvo vinculado laboralmente hasta el pasado 21 abril 2020 con la empresa de seguridad Anubis. Manifestó al Diario de Cundinamarca que, la administración de Soacha no ha sido clara con ellos, pues, solo han tenido en cuenta a unos pocos para la renovación de sus contratos.   


“De mi dependen económicamente tres personas. Estoy reclamando mis derechos, porque nos dicen que nos quedemos en casa y las deudas ¿qué?, los gastos, los servicios… si no se muere uno de la enfermedad se muere de la angustia”, manifestó el señor López.


En menos de quince días, Luis Alfonso y aproximadamente 70 personas más, han realizado dos manifestaciones pacíficas al frente de la alcaldía para exigir transparencia en los procesos de contratación con las empresas que ganaron las licitaciones de vigilancia, como lo son Seguridad Nápoles, Seguridad Cosmos Ltda y Cooperativa Colombiana de Vigilancia Especializada Cooviser CTA.



El lunes 27 de abril estuvimos hablando con el alcalde y con el Concejo y no nos hizo caso, e hicimos un plantón. Había unos compañeros que hablaron con el alcalde Saldarriaga y les dijo que él les dio esos contratos a esas empresas y ellos mismos miraban y escogían la gente. Si él habla del cambio es ya, debe hacer un cambio transparente con los soachunos”, agregó Luis Alfonso.


Voz de Jony Montaña, Coordinador Empresa Seguridad Nápoles


Sin embargo, una de estas empresas citó a los aspirantes a realizar todo el proceso de contratación correspondiente el pasado 21 de abril, donde al final solo les dijeron que tendrían en cuenta a las personas del listado del mandatario y su esposa.


“Estuvimos desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche, en pleno toque de queda, exponiéndonos; nos tienen esperando todo el tiempo. Luego nos dijeron que, el alcalde envío un listado y la primera dama otro. Sacaron, de las 80 personas, a 7 para contratar, las cuales venían con orden del alcalde y la primera dama. Nosotros empalmamos con las hojas de vida directamente con la empresa, no a través del alcalde y los concejales”, enfatizó Luis Alfonso.  


Este grupo de personas, radicó un derecho de petición al alcalde de Soacha, con copia al Concejo Municipal, en el cual expone los acontecimientos que han tenido que pasar estos ciudadanos, que solo esperan una pronta y efectiva solución a sus procesos de contratación.


“Él habló hace poco que tenía 500 empleos para gente de Soacha. Que no sea mentiroso, primero que arregle los 70 empleos para nosotros, gente con experiencia y que confió en él. ¡Y vea con lo que nos sale el alcalde!”, concluyó el señor López.


Adjunto: documento de derecho de petición.

Fotografía: @jeimy_obregoso



Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.