top of page
  • Alexander Vera Ariza

“La violencia en Colombia está desbordada, a la fecha son 22 masacres” Indepaz


Foto: France 24


Organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos han manifestado su preocupación por la ola de violencia que azota el país. Durante los 3 primeros meses del año se han reportado 22 masacres , desconociendo las personas que son asesinadas y no que no tienen registro por parte de las autoridades.


El último caso se presentó en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, cuando varias personas armadas balearon a dos mujeres y dos hombres que se encontraban en un andén frente a la plaza de mercado. Según la información entregada por las autoridades, los señalados, llegaron al sitio en una motocicleta vestidos de negro y dispararon sin piedad.


Las víctimas fueron identificadas como Leydi Yohana García, de 28 años; Milagros Hernández, de 40 años; John Denis Aguirre, de 26 años; y Julio César Montaño, de 54 años.


El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz “Indepaz” señaló que esta es la masacre número 22 que se ha perpetrado en Colombia durante el primer trimestre de este año.


En enero, de acuerdo con los datos de esa organización no gubernamental, se habrían perpetrado 6 masacres. La primera del año ocurrió en el municipio de Solano en Caquetá, en el sur del país, donde fueron ultimadas 3 personas.


En febrero, según Indepaz, hubo 9 masacres. En la primera ultimaron a 4 personas en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, en el suroccidente de Colombia. Le siguió otra masacre de 5 personas en ese mismo departamento, pero en el municipio de Roberto Payán.


Para marzo, Indepaz tiene 8 masacres, la primera ocurrió en la zona rural de Bogotá, en la localidad de Sumapaz, donde mataron a 3 personas. A inicios de este mes, otra vez en Antioquia, se registró la masacre de 3 personas en Cáceres.


Posteriormente se dio el homicidio de 5 personas en el municipio de Abrego, en Norte de Santander. Después de estos asesinatos, hubo una masacre de 3 personas en Andes-Sotomayor, en Nariño.


A mediados de este mes en curso, asesinaron a 5 personas en Argelia (Cauca), luego a otras 3 en San José de Fragua (Caquetá).


0 comentarios
bottom of page