• Alexander Vera Ariza

La segunda línea del metro será subtearranea


Foto: Alcaldía

Aunque ni siquiera ha arrancado la primera fase del metro, la alcaldía de Claudia López anunció con bombos y platillos el segundo tramo del proyecto de infraestructura más ambicioso de la capital. Esta segunda línea pasará por las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Se conectará con el Corredor Verde de la Carrera Séptima y con la primea línea del metro, que va de Bosa a Chapinero.


Su característica principal es que su trazado será subterráneo. En total tendrá 16 kilómetros y 11 estaciones desde la calle 72 con carrera 11. Tendrá un tramo sobre la Avenida Caracas, hasta entrar a la localidad de Barrios Unidos. Posteriormente, tendrá un paso por la Calle 72 hasta llegar a Engativá. Luego por la Avenida Ciudad de Cali el metro llegará a Suba. Allí, en el sector de Fontanar del Río, estará ubicado el patio-taller.


De las 11 estaciones ocho estarán bajo tierra. Las primeras cinco estarán ubicadas sobre la calle 72 con carrera 11, NQS, Avenida 68, Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali. Las estaciones 6 a 8 estarán sobre la Av. Ciudad de Cali, en la calle 80, calle 90 y carrera 93. Las estaciones 9 y 10 serán subterráneas y estarán en la ALO, con las calles 130a y 143a, y la parada número 11, única elevada de este tramo, estará en la avenida Suba con carrera 145A.


Según el estudio presentado por la administración distrital el metro en esta segunda línea tendrá una capacidad de 360.000 viajes diarios, y se estima que se reducirá de 75 a 42 minutos el recorrido entre Fontanar del Río y el centro de Bogotá. El objetivo es que entre julio y agosto del año entrante quede firmado el convenio de cofinanciación entre el Distrito y la Nación.

0 comentarios