• Jeimy Obregoso

La secretaría de movilidad respondió a los operativos realizados en Soacha

Ante las constantes denuncias presentadas por algunos propietarios de vehículos en el municipio; Diario de Cundinamarca habló con Nidia Hurtado. Y, la secretaría de movilidad respondió a los operativos realizados en Soacha.

Debido a la pandemia del Covid-19 y a las excepciones de los decretos del gobierno nacional; se han realizado constantes operativos de control por parte de la Policía de tránsito del municipio y la secretaría de movilidad.

Lo anterior, ha generado polémica entre los propietarios y usuarios de los servicios de transporte y vehículos particulares en la ciudad del ‘Dios Varón’. Es por eso, que este medio habló con Nidia Hurtado, Secretaria de movilidad de Soacha. Quién respondió a la comunidad.


Así mismo, Hurtado le manifestó a este medio que “Los operativos de realizaron en un primer momento; de forma pedagógica. Pero tristemente no aprendemos”.

Además, enfatizó en que “Se han hecho capacitaciones virtuales, llamado de atención y socializaciones. No sólo de la normatividad habitual del código nacional de tránsito; sino también en las medidas de bioseguridad. Y el cumplimiento de las excepciones del decreto presidencial debido a la situación en que nos encontramos”.

Por otra parte, “Tener en cuenta que si no se está dentro de las excepciones del decreto, no podemos transitar. Pero las personas no entendemos eso”. Puntualizó; haciendo referencia a las inmovilizaciones que se han efectuado en el municipio debido al incumplimiento de las medidas del gobierno nacional.

Sin embargo, la Secretaria resaltó que “No hay que tener una autorización especial ni fuera de lo común. Simplemente estar en las excepciones para transitar. De lo contrario se debe realizar una orden de comparendo C-14. La cual también puede dar para inmovilización del vehículo“.

Aunque, las denuncias hechas por algunos habitantes de Soacha; hablan de la rentabilidad de realizar estos comparendos y levantamiento de vehículos. Hurtado aclaró que:

“Aunque la comunidad lo vea de esa forma; nosotros no estamos en estos momentos para sancionar. Y menos en esta coyuntura tan complicada. Pero tristemente, es la única manera de que las personas entiendan que hay cumplir el protocolo. No sólo por nosotros sino por nuestras familias”.

Adicionalmente, la funcionaria destacó que “El día de ayer se le realizó un comparendo a un conductor de servicio público en la mañana y otro en la noche. Y ambos por exceder la capacidad permitida de pasajeros; cuando la reglamentación emitida por la secretaría de movilidad acompañada de las de salud ha sido bastante clara desde un principio”.


Por último; Hurtado afirmó que los operativos se van a seguir realizando. Por eso “El mensaje es en general toda la población. Debemos cuidarnos, cumplir con la normatividad. Trabajemos y realicemos nuestras acciones dentro del marco normativo y con todos los protocolos que nos exige está pandemia. Y así, evitaremos ser merecedores de una orden de comparendo o una inmovilización del vehículo”. Finalizó.

Foto:Alcaldía de Soacha.


Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.