top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

¿La sanción avanza? Saldarriaga y 18 concejales en la cuerda floja por el catastro



Vuelve a sonar la actualización Catastral, Saldarriaga y 18 concejales en la cuerda floja por el catastro de Soacha.


Han pasado ya 3 años desde que inició el proceso de actualización catastral en Soacha. Sin embargo, aún se escuchas las voces de quienes consideran que el trámite no se hizo de la manera adecuada.


Hace un año la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar en contra del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga y 18 concejales por presuntas irregularidades en el aumento del predial. Esto, a raíz de cómo se entregaron las facultades a Saldarriaga para constituir la empresa que realizaría entre otras cosas, la polémica actualización catastral.

Con la investigación, la entidad busca determinar si el costo del predial aumentó de forma exagerada o corresponde a la realidad social del municipio.

A la fecha la comunidad y los líderes que han estado en contra de la actualización catastral continúan a la espera de la conclusión de la investigación de la entidad. Sin embargo con la investigación disciplinaria hacia el concejo de Soacha, crece la incertidumbre de lo que pueda llegar a ocurrir en pleno año electoral. Y más, porque 18 de los 19 concejales votaron positivo para la creación de la empresa Catastro Avanza.


Según expertos, sería muy poco probable pero la sanción iría desde términos económicos hasta pérdida de la curul. Aunque, al ser casi el pleno de la corporación, la sanción posiblemente termine en términos económicos. Aunque, vale la pena aclarar que los únicos concejales que se salvan de la lupa del ente de control son , William Moncada, Iván Parra y Miguel Figueroa, quienes en el momento de la polémica creación de la empresa Catastro, no habían asumido sus curules. Además del exconcejal Camilo Nemocón que no votó, presuntamente al tener Covid por esos días y no estar ejerciendo sus funciones como concejal.

0 comentarios

Comments


bottom of page