top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

La Policía de Cundinamarca lanzó la estrategia "Patrulla Púrpura"


El Departamento de Policía Cundinamarca, en coordinación con la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, anunciaron la puesta en marcha de la Patrulla Púrpura, la cual recorrerá los municipios y barrios más vulnerables en el Departamento, donde se registran más casos de violencia contra la mujer.


La Patrulla Púrpura, tiene como finalidad prevenir y contrarrestar toda forma de violencia contra la mujer, familia o género en Cundinamarca, a partir de acciones coordinadas y articuladas entre las diferentes instituciones competentes y en dónde trabajaremos en las siguientes líneas de acción:


En primer lugar, la educación y prevención, que consiste en brindar información sobre el fenómeno, con el fin de concientizar y educar a toda la comunidad sobre cómo y cuándo una mujer se encuentra en situación de riesgo de violencia.


Así mismo, incluye orientación sobre la ruta de atención, la implementación de los puntos púrpura para la recepción de casos, un curso básico de defensa personal y la creación de un código QR que facilitará la disponibilidad de información en las calles y el transporte público sobre las líneas de atención y el material didáctico con fines pedagógicos.


En segundo punto, es la disuasión de la violencia, que se fundamenta en la comprensión del fenómeno desde una perspectiva territorial. Este análisis permitirá la focalización y priorización de los esfuerzos policiales y de las autoridades distritales para combatir los casos de violencia contra la mujer.


Lo anterior permitió definir diez polígonos de intervención para dirigir la oferta del distrito y la distribución del servicio de policía mediante la Patrulla Púrpura. Adicionalmente, se implementarán redes digitales de protección (frentes de seguridad digitales) integradas por mujeres con medidas de protección en cada municipio.


Finalmente, se creó el Plan Cazador que se orientará en la búsqueda de delincuentes e infractores por conductas de violencia hacia la mujer. Se ejecutarán las órdenes de captura y se realizará el seguimiento coordinado con la alcaldía a las medidas de protección expedidas por las autoridades de policía

.

En Cundinamarca, todos los policías somos “Patrulla Púrpura”, estamos en capacidad de atender un caso de violencia de género, es por eso, que se dispondrá de una patrulla dinamizadora por cada Estación de Policía en los 94 municipios adscritos al Departamento de Policía Cundinamarca, con el fin de ser más cercanos y efectivos en la protección de la mujer.


Invitamos a la población a denunciar cualquier caso de violencia contra la mujer en las líneas 123 y 155.

0 comentarios

Comments


bottom of page