• Michael Anzola

La oposición presentó un 'Salvavidas' frente al impuesto predial





Oficialmente, se dio a conocer a la opinión pública en las últimas horas que la oposición presentó un 'Salvavidas' frente al impuesto predial, para congelar la actualización catastral al menos por este año.


Los concejales Giovanni Ramírez, Heiner Gaitán y Camilo Nemocón, presentaron ante la plenaria de la Corporación una proposición oficial para que se le solicite al Gobierno nacional suspender la actualización Catastral durante el 2021; lo que haría que el impuesto predial en el municipio se pague según el avalúo catastral antiguo.


Esto, según los 3 concejales de la oposición, "Da el tiempo suficiente para que se replantee el estatuto tributario y se tenga tiempo suficiente para que por parte de la empresa Catastro Avanza, se modifiquen los altos costos del impuesto predial que evidentemente presentan algún tipo de falencia".


Además, justificaron que "Para nadie es un secreto es un ejercicio que está fundamentado en la ley, en ningún momento estamos buscando que no se pague el impuesto predial en Soacha. Tiene nacedero jurídico la protesta, no ponemos en riesgo las finanzas y esto no puede ser considerado como populista, porque estamos en el marco de la ley y el concejo municipal tiene la potestad".


Por otra parte, para que esta proposición sea aprobada, necesita mínimo 10 votos positivos, teniendo en cuenta que en Soacha hay 19 curules del concejo. Es decir, la mitad más uno apoyan la iniciativa de Gaitán, Ramírez y Nemocón.


Sin embargo, los tres concejales de la oposición arremetieron en contra del alcalde y pidieron, que no se presione a la bancada de gobierno de la Corporación para tomar esta decisión.


"Señor alcalde, no más presiones al concejo municipal. Permitamos que los concejales así sean de la coalición de gobierno puedan decidir libremente sobre esta proposición. No es respetable que se presione, se aprete y se chantajee la voluntad de los concejales para apoyar al gobierno. Hay que exigir y reclamar independencia. Porque en este momento la responsabilidad del abusivo cobro del impuesto es de Juan Carlos Saldarriaga". Aseguraron.


Finalmente, esta proposición principal se debatirá y votará el próximo martes 30 de marzo, para ser aprobada o denegada según lo decida el concejo municipal. De tener 10 votos positivos o más; la petición del Concejo de Soacha se enviará al Gobierno nacional para que se tome la decisión final de si se suspende o no, al menos por el 2021, la actualización catastral realizada en los últimos 3 meses del 2020.


Vea aquí la solicitud de aplazamiento presentada por Giovanni Ramírez, Heiner Gaitán y Camilo Nemocón:


Solicitud Aplazamiento Actualizacion Cat
.
• 1.19MB

0 comentarios