• Julieth Duarte

La ONU acusa a la Policía de violar derechos de los manifestantes durante el paro nacional



La Oficina de los Derechos Humanos de la ONU, entregó un reporte sobre los hechos ocurridos en el marco del Paro Nacional en el cual aseguró que hubo abuso desproporcionado de la Fuerza Pública.


Desde el 28 de abril hasta el 31 de julio 2021, Colombia vivió una jornada masiva de paros, en donde se evidenció la violencia desmedida en las calles, que resultaron en asesinatos, desapariciones, detenciones ilegales, torturas, humillaciones y todo tipo de violaciones a los derechos humanos. Según la ONU la policía nacional uso violencia sexual para humillar y castigar, 60 fueron los casos de violencia sexual de los cuales 16 ya fueron verificados hasta la fecha.


En esa línea, el reporte reveló que hubo actos de discriminación y racismo, junto con violaciones a la integridad y seguridad social, “en algunos de estos casos, las víctimas eran indígenas y afrodescendientes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos”. Las protestas que iniciaron en contra de la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque finalizaron con 68 muertos, 27 personas que aún están desaparecidas, 60 casos de violencia sexual.


Por otra parte, hubo incidentes donde individuos armados atacaron a los manifestantes sin que hubiese intervención por parte de la Fuerza Pública. Además, el documento demostró que, hubo uso inapropiado e indiscriminado de armas menos letales de la Policía, violando los estándares internacionales.

0 comentarios