• Michael Anzola

"La obra del intercambiador de Bosa se adjudicará en marzo": IDU



Desde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá, se anunció que "el intercambiador de Bosa será una realidad". El proyecto reduciría la congestión vial que se genera diariamente en la frontera de Soacha y la capital sobre la autopista sur.


A través del decreto 227, expedido por la alcaldía mayor de Bogotá se aprobó el proyecto de construcción del intercambiador vial NQS sur sobre la Avenida  Bosa.


Según el IDU "en marzo se adjudicará la preconstrucción y un par de meses después iniciará la etapa de contstrucción que tendrá un tiempo estimado de 40 meses de duración"


Entre tanto, los recursos para la ejecución del proyecto saldrá del sistema general de regalías. y tiene una inversión total de 290 mil millones; convirtiéndose en el proyecto con más recursos destinados de este rubro en la historia del país.


El dinero, se usará además de la obra, para  para la compra de predios y la ampliación a la Avenida las Torres. A  la fecha, ya se está a la espera de los recursos mientras se termina de estructurar el proyecto para iniciar con las etapas de construcción.


El intercambiador quedará ubicado sobre la autopista sur con avenida Bosa. Justo donde está el cruce para tomar la avenida Dagoberto Mejía. Confirmando que el trancón por el corredor vial no es responsabilidad de Soacha, sino de la capital del país.




La intersección tomará el trazado existente de la Avenida Bosa o Calle 59 Sur y el de la Autopista Sur, y desarrollará 4 orejas. Dará continuidad a la Avenida Las Torres, por medio de la cual se accede a la Avenida Bosa, mientras que el acceso al Terminal del Sur se dará por medio de una vía de servicio del puente o por el acceso actual que se ubica sobre la Autopista Sur. Se plantea también elevar la vía colectora y bajo esta se realizaría una conexión de espacio púbico que facilite la circulación segura de bici usuarios y peatones.

0 comentarios